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Estadística educativa

Siete comunidades ya registran un abandono escolar inferior al 15%

  • La tasa en 2017 desciende un 0,7% en el conjunto de España

Siete comunidades ya registran un abandono escolar inferior al 15% El ministro Méndez de Vigo (segundo por la derecha) en la cumbre de Bruselas (Foto: MECD)

España ha cerrado el año 2017 con una tasa de abandono escolar temprano del 18,28%, lo que supone una reducción del 0,7% respecto a 2016 y de 13,4 puntos respecto a 2008, según los datos del Ministerio de Educación, que confía en alcanzar el objetivo del 15% en 2020.

Siete comunidades autónomas ya han alcanzado este objetivo, como son País Vasco, cuya tasa de abandono escolar se encuentra en el 7%; Cantabria (8,9%); Navarra (11,3%); La Rioja (12,9%); Comunidad de Madrid (13,9%); Asturias (14,8%) y Galicia (14,9%).

Nuevamente, los datos muestran desigualdades en el conjunto de España, donde las mayores cifras de abandono se registran en Baleares (26,5%), casi cuatro veces más que los vascos y por encima de Ceuta y Melilla (24,3%); Andalucía (23,5); Murcia (23,1); Castilla-La Mancha (22,1%) y Comunidad Valenciana (20,3%).

En la franja entre el 15 y el 20 por ciento se sitúan el resto de comunidades: Extremadura (19,2%); Canarias (17,5%); Cataluña (17%); Castilla y León (16,7%) y Aragón (16,4%). En el conjunto del territorio español el abandono entre los varones (21,8%) se mantiene muy encima de las mujeres (14,5%).

A pesar del descenso general, hay tres comunidades autónomas que en 2017 aumentaron la proporción de estudiantes que dejaron sus estudios de forma prematura respecto a 2016: Andalucía (+0,4%); Cantabria (+0,3%) y Comunidad Valenciana (+0,2%). Por el contrario, las que han registrado mayores descensos fueron La Rioja (-4,9%); Murcia (-3,4%); Aragón (-2,7%) y Navarra (2,1%).

Durante la Cumbre Europea de Educación, el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que España cumplirá con los compromisos adquiridos en esta materia, de manera que se alcanzará el objetivo del 15% en el año 2020. Además, se ha mostrado partidario de introducir la historia de la Unión en las aulas, para aumentar el sentimiento de pertenencia con sus principios comunes, y ha defendido los valores de la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto a la ley, los derechos humanos y la dignidad como los valores sobre los que se debe sostener el nuevo Espacio Europeo de Educación en el año 2025, ha informado el ministerio en una nota.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.