Inicio /  /  Sólo la mitad de los universitarios se siente capacitado para trabajar al terminar el Grado

Formación superior

Sólo la mitad de los universitarios se siente capacitado para trabajar al terminar el Grado

Sólo la mitad de los universitarios se siente capacitado para trabajar al terminar el Grado La Feria Internacional de Postgrado ha recorrido este año diez ciudades españolas

Los universitarios españoles no se muestran especialmente satisfechos con la formación que han recibido durante el Grado y son más los que piensan que sus estudios han sido muy teóricos y que necesitan una especialización práctica (52%) que quienes ya se consideran capacitados para trabajar (48%).

Según un estudio realizado en diez ciudades por el Círculo de Formación durante la edición de este año de la Feria Internacional Estudios de Postgrado (FIEP), dos de cada diez aseguran no haber hecho prácticas durante esta etapa, si bien uno de cada tres ha accedido a las prácticas mediante la bolsa de empleo de su universidad (34%) y casi el 30% ha conseguido trabajar en el campo para el que se estaban formando. Otro 15% ha trabajado para sectores que no tenían relación profesional con sus estudios.

Los universitarios lo tienen claro a la hora de señalar que las prácticas deben ser remuneradas, aunque sea de forma simbólica, en la medida en que están realizando un trabajo, como sostienen prácticamente nueve de cada diez consultados (86%). Sin embargo, el 14% restante considera que no necesariamente debe ser así, ya que las prácticas aportan experiencia a su currículum y los enriquecen profesionalmente.

Trabajar en una empresa multinacional se presenta como la aspiración mayoritaria entre nuestros jóvenes, como declaran el 41%, seguida de otro tipo de empresas (29%). Pero no muestran excesivo interés por opositar (13%), ni confianza en la idea de montar su propia empresa. Sólo un 17% de los encuestados manifiesta su espíritu emprendedor, porcentaje algo mayor en Barcelona y Málaga (22%) y en Sevilla (17%).

Con todo, muchos jóvenes españoles ponen su futuro en el extranjero, ya que son seis de cada los que estarían dispuestos a estudiar un Postgrado en otro país y nueve de cada diez los que se irían a trabajar fuera. Entre los principales destinos para estudiar destaca Reino Unido (elegido por un 32%) y Estados Unidos (19%).

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 5.000 encuestas entre todos los asistentes a la última edición de FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2015. El 62% eran mujeres, el 22% se encontraba trabajando y el 67% estaba en 4º curso de su Grado.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.