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Competición mundial

Technovation Challenge despierta el talento tecnológico de niñas y adolescentes

  • Equipos de Barcelona y Madrid han presentado sus soluciones innovadoras para los desafíos de la ONU

Technovation Challenge despierta el talento tecnológico de niñas y adolescentes El equipo MTechQueens de Madrid ha sido uno de los que ha logrado pasar a la semifinal mundial

Un total de 370 jóvenes españolas de 10 a 18 años han participado este año en “Technovation Challenge: Girls for a Change 2017”, un programa internacional que ya se celebra en 110 países con el objetivo de aproximar a las niñas y adolescentes al mundo de la tecnología y el emprendimiento.

Technovation Challenge fue creado por la compañía Iridescent en el año 2009 con el soporte global de Made with Code (Google) y ONU Mujeres. Esta iniciativa de emprendimiento tecnológico invita a las chicas de todo el mundo a aprender y aplicar una serie de competencias para resolver los problemas sociales a través de la tecnología. En España, la competición cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y con la UCLA Anderson Alumni. El año pasado se celebró por primera vez en Barcelona, este año se ha extendido a Barcelona y Madrid y se espera que en próximas ediciones pueda llegar a otras ciudades españolas.

Uno de los objetivos esenciales del programa reside en reducir la brecha de género que se produce en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) durante la adolescencia y fomentar el emprendimiento y liderazgo empresarial desde edades tempranas. La vicepresidenta de EJE&CON, María José Monferrer, recuerda que diversos estudios indican que en 3º de la ESO más del 70% de las niñas elige letras y no ciencias pese a tener notas iguales o mejores que los niños y que el número de estudiantes de ingenierías se ha reducido casi un 20% en los últimos ocho años. Y mientras, la Unión Europea demandará más de 900.000 puestos de trabajo STEM en el horizonte de 2020.

De ahí la necesidad de poner en marcha programas como el Technovation Challenge en el que, como apunta Monferrer, “el 58% de las niñas que lo completan ha acabado optando por estudiar una carrera de ciencias”. La iniciativa sin ánimo de lucro ha llegado a su novena edición con la participación de más de 10.000 niñas de todo el mundo que han aportado sus soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad.

Seis desafios sociales

Las jóvenes españolas se han agrupado en equipos de dos a cinco personas en dos categorías: junior, de 10 a 14 años, y senior, de 15 a 18 años. Desde el mes de enero y durante 12 semanas, las participantes han trabajado con sus respectivas mentoras a través de un curriculum establecido y con el apoyo de los recursos y materiales audiovisuales que aporta el programa.

En esta edición los trabajos se han centrado en los retos para la sostenibilidad de las Naciones Unidas: Pobreza, Medio Ambiente, Paz, Equidad, Educación y Salud. Con el apoyo de 120 mentoras en el ámbito de la tecnología y el emprendimiento, 50 de los 79 equipos que se han formado en España (de los cuales 26 proceden de Barcelona y 24 de Madrid) han conseguido completar el reto de identificar un problema, crear y programar una “app” para resolverlo y presentar un plan de negocio con el objetivo de lanzarla al mercado en un plazo de tres meses.

Después, un grupo de expertos ha elegido a las representantes españolas que podrán aspirar a la final mundial. Entre el 24 de mayo y el 4 de junio, un jurado virtual seleccionará entre los equipos semifinalistas de todo el mundo a dos por cada uno de los seis objetivos de la ONU, que serán los que llegarán a la gran final de San Francisco (Estados Unidos) en el mes de agosto. Seis de ellos recibirán uno de los premios de entre 2.500 y 15.000 dólares que ofrece la competición y los otros seis, una mención.

En el caso de Madrid, han sido cuatro de 24 los que han conseguido pasar a esta “semifinal”, entre ellos el MTechQueens, compuesto por cuatro chicas 10 años del Colegio Nuestra Señora del Remolino, del que María José Monferrer ha sido mentora y que supone un ejemplo de la ilusión y el entusiasmo de las chicas con la tecnología.

Valientes contra el acoso

Tras una presentación del proyecto en el ICAI de la mano de Power to Code y su responsable Lorena Martín, se celebraron dos eventos de captación de mentores y participantes en Madrid, uno en el Google Camp y otro en el American Space, donde surgió el equipo MTechQueens, que ha desarrollado la aplicación móvil “Valientes”, una solución innovadora para detectar el acoso escolar.

“La idea de la app contra el acoso escolar surgió de una tormenta de ideas con las niñas”, explica la mentora. Después vino el diseño de la app (mediante AppInventor), un análisis del mercado y hasta un caso de negocio (aunque no era imprescindible en los equipos junior) en el que se decidió hacerla gratuita pero cobrar 20 euros al año a cada colegio que quiera participar. “Con que se sumaran un tercio de los centros tendríamos 165.000 euros, suficiente para un gabinete psicológico y un desarrollador”, asegura la mentora. El proceso completo ha abordado las fases técnica, económica y de venta y, al final, las niñas han presentado su proyecto en público en español y en inglés.

 




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.