Inicio /  /  Tecnología para reforzar las relaciones en las oficinas de antiguos alumnos

Comunidad universitaria

Tecnología para reforzar las relaciones en las oficinas de antiguos alumnos

Tecnología para reforzar las relaciones en las oficinas de antiguos alumnos Aplicaciones, páginas web y redes sociales permiten un contacto fluido en todo el mundo

Una veintena de universidades españolas cuentan con oficinas de antiguos alumnos que ayudan a mantener el contacto con el ámbito académico y las relaciones entre sus miembros. Cursos de formación continua, desarrollo profesional y networking son algunas de las facetas que emergen en estos espacios de promoción y crecimiento, y que también aprovechan las posibilidades que ofrece la tecnología.

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE acaba de lanzar una primera versión Beta de aplicación móvil para sus antiguos alumnos. Entre otras funciones, permite localizar y chatear con otros “alumni”, mantenerse al día de las noticias, acceder al calendario de eventos o actualizar su información. La directora de Comillas Alumni, Virginia Tolín, explica que el desarrollo de esta aplicación, que incluye un sistema de geolocalización, se enmarca dentro de un proyecto más amplio que tiene como objetivo dinamizar las relaciones a través del uso de nuevas tecnologías. Y añade que “esperamos que nuestra app constituya una forma de networking potente, ya que a los encuentros presenciales no siempre podemos acudir todos, especialmente ahora con el alto volumen de alumni trabajando en el extranjero”.

Internet y las redes sociales ofrecen una mayor visibilidad y presencia en todo el mundo, como recuerda el gerente de la oficina de la Universidad de Salamanca, Ángel Hernández. En esta universidad, que prepara la celebración del octavo centenario de su fundación, la oficina de alumnos creada en 1963 ha pasado a llamarse Alumni-Universidad de Salamanca, “con todas las transformaciones que conlleva, tanto técnicas como tecnológicas: nueva página web, nuevas ventajas para nuestros socios…”. Con una comunidad de unos 5.000 miembros, formar parte de ella ofrece ventajas como “volver a usar la red Wifi Eduroam, acceso a bibliotecas, al Servicio de Educación Física y Deportes, al Servicio de Cursos Internacionales o la posibilidad de examinarse de las pruebas de nivel de Cambridge”, entre otras.

Funciones

Las reuniones y conferencias se convierten en espacios de relaciones y networking

La oficina de Comillas ICAI-ICADE, creada en 2002 y con 26.000 alumnos de perfiles muy diversos, pretende desarrollar el orgullo de pertenencia a través de la vinculación progresiva con la universidad. “Queremos que nuestros alumni se sientan orgullosos de serlo, porque ellos son nuestros mejores embajadores”, indica Tolín, quien cifra en un 85 o 90% la proporción de universitarios que se han inscrito en los últimos diez años tras finalizar sus estudios en este centro.

El gerente de Alumni-Universidad de Salamanca resume, por su parte, la importancia de estas oficinas en funciones como “mantener el vínculo con la Universidad, servir de punto de referencia para actuales estudiantes con las experiencias de los que ya se han enfrentado a la vida real fuera de las aulas, llevar a la universidad a todas las partes del mundo en el que haya gente vinculada con la institución o los encuentros de antiguos alumnos que celebramos cada año”.

Los encuentros son la piedra angular de las oficinas. De hecho, Comillas Alumni organiza una veintena de actividades presenciales cada año que incluyen un encuentro anual, celebraciones de 10º, 25º y 50º aniversario de promoción y otros actos puntuales a nivel autonómico e internacional. En el ámbito del desarrollo profesional, los antiguos universitarios cuentan con acceso a la bolsa de empleo y el próximo curso se pondrá en marcha un nuevo programa de “mentoring”. “También apostamos por la formación continua de nuestros antiguos alumnos a través de charlas y conferencias presenciales y online y descuentos en cursos de posgrado”, añade Tolín. Sesiones presenciales que se convierten a su término en oportunidades de networking.

Acuerdos de prácticas o empleo que facilitan la inserción profesional, incorporación de antiguos alumnos con amplia experiencia en el profesorado, contactos en el extranjero, contribuciones al programa de becas, patrocinio de actividades o la colaboración como ponentes en conferencias y charlas formativas son algunos de los resultados de la oficina de Comillas, un servicio gratuito financiado por la propia universidad y por aportaciones de empresas patrocinadoras.

Pertenencia

Pero, ¿cómo se consigue el sentimiento de pertenencia a una universidad?. La clave, para Virginia Tolín, reside en construir, alimentar y mantener el vínculo desde el primer año de vida académica. En este punto, Ángel Hernández señala que “hay promociones que han estado muy unidas durante su trayectoria universitaria y que tienen muy buenos recuerdos, mientras que hay otras que no lo sienten tanto. Por ello las reuniones de antiguos alumnos son tan importantes”. En todo caso, la directora de Comillas apunta que “en España no ha existido una tradición o un interés de invertir en el antiguo alumno hasta hace algunos años”, mientras que “las universidades americanas o anglosajonas, y muchas otras europeas, son un buen ejemplo para crecer en este ámbito”.

Al hablar del perfil de sus miembros, subraya Virginia Tolín que Comillas es la única universidad española que entra dentro del índice de Times Higher Education que mide el número de antiguos alumnos de la universidad en posición de CEO o de presidente de grandes empresas, donde se sitúa en el puesto 51, detrás de la Universidad de Georgetown. Además, la universidad trabaja en la actualidad en la elaboración de un álbum de emprendedores destacados que sirva como referente a la comunidad.

En Alumni-Universidad de Salamanca “nos podemos definir como una asociación que une, una asociación con proyección internacional”, asegura Ángel Hernández. La institución, que cuenta también con la Red Axón de asesoramiento profesional a recién titulados y antiguos alumnos en general, concibe la oficina como “un espacio abierto tanto a antiguos alumnos como a ajenos a la USAL que quieren involucrarse en este proyecto”, y que debe brindar oportunidades para su futuro.

Con la proyección internacional como elemento clave en un mundo globalizado, en el mes de mayo se celebrará el I Encuentro Comillas Alumni en Londres, una iniciativa en que reunirá a más de 250 personas en la Embajada de Londres y que se enmarca dentro de las acciones de Comillas Alumni para facilitar el contacto fuera de nuestras fronteras.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.