Inicio /  /  Un test de la UNED mide las habilidades matemáticas en Primaria

Para docentes y familias

Un test de la UNED mide las habilidades matemáticas en Primaria

Un test de la UNED mide las habilidades matemáticas en Primaria El curso y el test serán abiertos y gratuitos inicialmente hasta julio (Foto: www.uned.es)

La UNED ha puesto en marcha un curso gratuito de 30 horas y un test que permite a maestros y familias evaluar las capacidades matemáticas de los estudiantes de 5º de Primaria, lo que ayudaría a personalizar el aprendizaje con contenidos ajustados a cada alumno.

La aplicación de Becoma (Batería de Evaluación de la Competencia Matemática) ha sido fruto de la tesis doctoral del profesor de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha Ramón García Perales, especializado en orientación educativa en Secundaria, cuyo trabajo se ha desarrollado bajo la dirección de la catedrática de Pedagogía Diferencial de la UNED y experta en tratamiento de niños con altas capacidades Carmen Jiménez.

En el estudio de fortalezas de los niños y niñas de 5º de primaria, el profesor detectó que había hasta un 3,7 por ciento que obtenían los niveles de rendimiento más altos en competencia matemática, un porcentaje muy superior al 0,24 por ciento que recogen los datos oficiales del Ministerio de Educación. A partir de este dato, el proyecto se plantea detectar a los escolares con altas capacidades y a aquellos con menor rendimiento para poder ofrecer en cada caso los ejercicios más adecuados para estimular el interés por el aprendizaje.

Personalización

Según ha explicado la UNED, la aplicación considera las capacidades en cuatro ámbitos: aritmética, geometría, estadística y probabilidad, y magnitudes y proporcionalidad. Tanto el curso como los test incluyen fórmulas de evaluación, listados de ejercicios y sugerencias adaptados a los distintos niveles. Esta fórmula permite a los profesores aplicar las tareas adecuadas a las capacidades de cada alumno o grupo de alumnos, añade la universidad.

Además del interés para los centros educativos en lo que a la mejora del aprendizaje y el rendimiento de los alumnos en las pruebas externas se refiere, la UNED destaca su utilidad para los maestros como herramienta de trabajo y para adquirir méritos en el baremo profesional y en su curriculum. Por otro lado, Becoma permite plantear las preguntas y ejercicios de forma individual o con el conjunto de la clase. El acceso libre y gratuito (inicialmente hasta julio), permitirá asimismo a los padres evaluar las capacidades matemáticas de sus hijos y saber si necesitan refuerzo, si se encuentran en el nivel adecuado para su edad o presentan unas capacidades especiales.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.