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“The Conversation” apuesta por la divulgación académica en español

La plataforma nació en 2011 en Australia y se ha extendido a otros siete países

La plataforma de divulgación académica y científica "The Conversation" ha lanzado una versión en español con el apoyo de la Fundación Telefónica. La alianza incluye el intercambio de contenidos a través de la Revista TELOS y la organización de dos encuentros sobre difusión del conocimiento y evolución de los medios en la sociedad digital.

The Conversation fue fundada hace siete años en Australia como una plataforma independiente, de acceso libre y gratuito, para el análisis de la actualidad a través de artículos de profesores y expertos de la educación superior dedicados a la investigación. Desde entonces ha abierto ediciones en seis países (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, África, Canadá e Indonesia) y se ha convertido en la mayor compañía internacional de cooperación entre el mundo universitario y el periodístico, ha destacado la Fundación Telefónica.

Esta fundación será socio estratégico de la plataforma TC-España, que contribuirá a la difusión de los contenidos académicos y científicos de la Revista TELOS, una publicación con más de 30 años dedicados a la investigación en comunicación, tecnología y sociedad. La alianza permitirá, además, la celebración de dos encuentros, en septiembre y diciembre, sobre “Divulgación del conocimiento en la era digital” y “Evolución de los medios de comunicación en la sociedad digital. Agentes y modelos de negocio”. La primera cita coincidirá con la primera reunión del Comité Asesor de TC-España, en el que participarán máximos representantes de la CRUE, el CSIC, de universidades y del ámbito empresarial, cultural y periodístico.

Contenidos compartidos

Más de 8,2 millones de personas se informan habitualmente a través de la plataforma The Conversation y otros 35 millones leen sus contenidos en otros medios, ya que todos los artículos están sujetos a licencias libres (CC). “Le Monde”, “The Washington Post”, “The Guardian”, “Newsweek”, “Slate”, “Time” o “El País” son algunas de las cabeceras que republican sus artículos. Para ello, además de respetar la integridad del contenido, se debe citar la fuente (TC), al autor y a la institución a la que está vinculado.

El director de TC España, Rafael Sarralde, señala que “The Conversation ha llegado a España en el momento justo, para colocar a nuestros divulgadores en el centro del debate social y promover que las grandes discusiones no las sigan protagonizando otros y, además, exclusivamente en inglés”. Por su parte, el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, considera “indispensable concienciar a ciudadanos, empresas e instituciones públicas de la relevancia de construir una sociedad que cree y transfiera conocimiento” y recuerda que esta institución trabaja desde hace años para “divulgar la cultura digital, anticipar los escenarios de futuro y los retos que nos plantea esta sociedad emergente”.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.