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Estudio de la UGR

El tráfico impide que los escolares vayan solos al colegio

El tráfico impide que los escolares vayan solos al colegio Los investigadores proponen el desplazamiento activo frente al sedentario (Foto: Helena Gorlat)

El volumen de tráfico, la peligrosidad de las intersecciones y la distancia son los principales inconvenientes que aducen los padres para que sus hijos vayan al colegio a pie o en bicicleta, según un estudio de la Universidad de Granada.

Investigadores del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada han analizado por primera vez los impedimentos que los padres españoles plantean a la hora de que sus hijos realicen un desplazamiento activo para ir al colegio y volver a casa.

De acuerdo con los resultados de este trabajo, que ha sido publicado en la revista “European Journal of Public Health”, los padres de los 779 padres de escolares de Primaria y Secundaria consultados citaron la peligrosidad de las intersecciones y la cantidad de tráfico como las barreras más comunes para que sus hijos vayan solos al colegio, factores a los que entre los padres de los adolescentes se suma el de la distancia. Si se tiene en cuenta el género de los escolares, el crimen y la inseguridad son las principales barreras para los progenitores de las niñas, añade el estudio.

El autor principal de la investigación, Francisco Javier Huertas Delgado, ha recordado el aumento del sedentarismo que se ha producido en los últimos años y las enfermedades que lleva asociadas, como las cardiovasculares o la diabetes, al tiempo que ha asegurado que para conseguir unos niños más activos físicamente se debe aprovechar toda la jornada escolar, incluidos los desplazamientos al colegio o a casa.

Los investigadores apuntan que los resultados obtenidos en este trabajo pueden ayudar a conseguir aumentar los niveles de desplazamiento activo y de actividad física de los escolares. En este sentido, señalan que los programas de promoción de movilidad activa deben ir orientados a mejorar la seguridad de los cruces, así como a mejorar las habilidades de los niños para enfrentarse a situaciones en la calle con respecto a su seguridad. De igual forma, aconsejan rebajar el tráfico en las zonas cercanas a los colegios y trabajar en la reducción de las distancias entre los centros educativos y el alojamiento familiar.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.