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Concienciación educativa

“No criticaré a los profesores y menos aún delante de mis hijos”

  • Fundación SM y Gestionando Hijos elaboran un manifiesto de 22 puntos que promueven el respeto y colaboración entre familias y docentes para mejorar los resultados educativos

La iniciativa ha sido presentada en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados

La Fundación SM y Gestionando Hijos han lanzado una “Campaña de sensibilización para la mejora de las relaciones entre madres, padres y profesores”, que trata de fomentar el trabajo conjunto con el fin de mejorar los resultados educativos de los alumnos.

La campaña, que forma parte del “Pacto por la educación en equipo” puesto en marcha hace un año por la Fundación SM y Gestionando Hijos, ha sido presentada en el Congreso de los Diputados en un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la Comisión de Educación, Teófila Martínez; el director general de la Fundación SM, Javier Palop; el director de Gestionando Hijos, Leo Farache; la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, y el profesor y coordinador del proyecto MIAC (Maestros Innovadores, Alumnos Competentes), Roberto Busquiel.

La iniciativa incluye un manifiesto que pretende fomentar la llamada “pedagogía de la confianza” entre familias y escuelas y que cuenta con el respaldo de expertos educativos como María Jesús Álava, Carmen Cabestany, Óscar González, Javier Urra o Begoña Ibarrola. El texto se materializa en 22 puntos, once de ellos a cumplir por padres y madres y otros once para los docentes.

“Colaboraré con los profesores considerándolos compañeros en la educación de mis hijos”; “Haré todo lo posible por prestigiar la figura del profesor participando en su reconocimiento social”; “No criticaré a los profesores y menos aún delante de mis hijos”; “No usaré los grupos de WhatsApp de padres para cuestionar sus decisiones” o “No haré los deberes ni los trabajos a mi hijo, solo le ayudaré y animaré a hacerlos” son algunos de los propósitos a asumir por los padres.

Mientras, a los profesores se les anima a responder a propuestas como “Fomentaré el diálogo y la implicación de los padres de mis alumnos en el día a día del aula”; “Coordinaré con el equipo docente la carga de deberes que mis alumnos llevan a casa para que puedan conciliar su vida escolar con la vida familiar y personal”; “Me comprometeré a erradicar el acoso escolar” o “Confiaré en la capacidad de mis alumnos y se lo haré ver a sus padres”.

Durante el acto de presentación de la iniciativa se presentó también un vídeo, en el que han participado personalidades públicas como Gemma Nierga, Pedro G. Aguado, Anne Igartiburu, Gloria Serra, Juan Ramón Lucas y Laura Baena, y en el que cada uno de ellos lee una frase del manifiesto con la que se comprometen a trabajar en equipo junto a los profesores de sus hijos, ha informado la fundación.

Asociaciones educativas

El movimiento cuenta con el respaldo de las asociaciones educativas CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), MEP (Asociación Mejora tu Escuela Pública), Escuelas Católicas, CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes), COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), Fundación Ashoka y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), que a su vez se han comprometido a trabajar en equipo con los padres de sus alumnos.

La Fundación SM ha recordado que organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea o el Consejo de Europa consideran la participación de los padres en los centros como uno de los indicadores de calidad de los sistemas escolares y que, según el último informe PISA, el 74 % de los padres españoles habla a diario con sus hijos sobre los centros donde estudian pero no todos colaboran estrechamente con el centro. Sin embargo, los alumnos cuyos progenitores están mejor informados sobre el comportamiento de sus hijos en el colegio y mantienen más contacto con el profesorado tienen mayor rendimiento académico.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.