Inicio /  /  Una de cada cuatro estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres

Estadística MECD

Una de cada cuatro estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres

Una de cada cuatro estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres La proporción de hombres (azul) y mujeres muestra un reparto desigual por áreas de estudio

Una de cada cuatro matriculados en las carreras de Ingeniería y Arquitectura (25,2%) son mujeres, frente al casi 70% de las Ciencias de la Salud, el aproximadamente 60% de las Ciencias Sociales y Jurídicas y el 51% de las Ciencias, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación.

Las mujeres superan a los hombres en la universidad, donde sumaban un total de 712.440 de los 1,3 millones de matriculados en el curso 2016-2017, mientras que la cifra de varones se situaba en 590.812. Sin embargo, el reparto por áreas muestra notables diferencias y evidencia el escaso peso relativo que tienen en el bloque de las Ingenierías y Arquitectura, eso sí, con importantes oscilaciones por ejemplo entre la Ingeniería Mecánica, donde apenas llegan al 13%, y la Arquitectura, donde alcanzan el 49%.

La Estadística de Estudiantes Universitarios (EEU) del Ministerio de Educación muestra una reducción del 1,4% en el número de estudiantes de Grado respecto al curso anterior, que se atribuye al descenso de la población en el tramo de 18 a 24 años y que se compensa con el incremento del 11,2% en la cifra de estudiantes de máster, un total de 190.143 frente a los 171.043 del otro curso.

Así y todo, la tasa neta de escolarización en educación universitaria ha mantenido su tendencia creciente y ha aumentado medio punto hasta alcanzar el 32% del total de la población de 18 a 24 años. En este apartado también son notorias las diferencias por comunidades autónomas, que oscilan entre el 11% de Baleares y casi el 49% de la Comunidad de Madrid.

La Rioja y Castilla-La Mancha son las comunidades con mayor número de estudiantes matriculados fuera de su lugar de residencia (59,8 y 56,7%, respectivamente), apartado en el que Cataluña y Comunidad de Madrid se sitúan en el polo opuesto (2,5 y 4,3% en cada caso).

Más de ocho de cada diez estudiantes se encuentran en universidades públicas (83,7%) y un 15% cursan sus estudios en universidades no presenciales. La media de edad de los universitarios españoles se sitúa en 24,4 años, aunque el porcentaje de estudiantes entre 18 y 21 asciende al 48,9%. Un 4,4% de los matriculados de Grado son extranjeros y principalmente provienen de la Unión Europea (47,5%), América Latina y Caribe (21,5%), Asia y Oceanía (10,9%).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.