Inicio /  /  Una de cada diez chicas de 15 años quiere ser Informática

Vocaciones tecnológicas

Una de cada diez chicas de 15 años quiere ser Informática

Una de cada diez chicas de 15 años quiere ser Informática Barcelona acogerá en septiembre el "Celebration of Women in Computing: womENcourage"

Los estereotipos sexistas sobre el aprendizaje de las tecnologías comienzan en la adolescencia. Sólo una de cada diez chicas de 15 años se inclina por estudiar Informática, frente a uno de cada cuatro chicos, recuerda un vídeo realizado por la UOC y la UPC.

La Informática fue en sus comienzos una actividad asociada a las labores de secretariado de las mujeres. En la actualidad, sólo hay una mujer por cada nueve hombres en las titulaciones superiores de Informática, como han indicado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que han elaborado un vídeo conjunto para concienciar sobre las diferencias de género entre el alumnado, en el que se explica la importancia que las mujeres han tenido en la historia de disciplina.

Aunque niños y niñas tienen desde pequeños las mismas capacidades en el uso y el aprendizaje de las tecnologías, los estereotipos, prejuicios y mensajes que reciben las chicas en la adolescencia las alejan de este tipo de titulaciones. Así lo indica un estudio sobre sexismo académico realizado por el grupo de investigación Género y TIC del Interdisciplinary Institute de la UOC, dirigido por Milagros Sáinz, en el que durante seis cursos académicos han participado más de 1.500 alumnos de secundaria, con edades entre los 14 y los 19 años, de seis institutos de Madrid y cuatro de Barcelona.

Las chicas tienden a infravalorar su competencia en materias habitualmente vinculadas a los chicos, como la tecnología y las matemáticas, aunque tengan mejores calificaciones que ellos, de la misma manera que los chicos suelen sobrevalorar sus competencias aunque sus notas sean más bajas. Por el contrario, ni ellos ni ellas consideran que las mujeres sean mejores en lenguas o en biología. A ello se añade el refuerzo de los roles de género entre el alumnado por parte de los profesores, que albergan expectativas diferentes en función del sexo, añade el estudio.

El vídeo elaborado por la UOC y la UPC destaca que, con 15 años, un 25% de los chicos se inclina por estudiar Ingeniería Informática frente a sólo un 9% de las chicas. Su presentación se ha producido a seis meses del Celebration of Women in Computing: womENcourage, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de septiembre en la UPC, organizado por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), donde se imparten estos estudios.

La cuarta edición de este encuentro internacional de mujeres universitarias de informática, organizado por la Association for Computing Machinery y que llegará a Barcelona después de tener lugar en Manchester (Reino Unido), Uppsala (Suecia) y Linz (Austria), cuenta con el apoyo de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), formada por los responsables de las escuelas y facultades, públicas y privadas, de estas titulaciones en España.

 




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.