Inicio /  /  Una estudiante de ingeniería gana el concurso “Las ideas se mueven”

Innovación universitaria

Una estudiante de ingeniería gana el concurso “Las ideas se mueven”

Una estudiante de ingeniería gana el concurso El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en la Universidad Loyola Andalucía

Una estudiante de ingeniería de la Universidad de Sevilla ha obtenido el primer premio del concurso “Las Ideas se Mueven”, impulsado por Endesa y la Fundación Universidad-Empresa para promover la innovación en materia energética entre los universitarios.

Con un dispositivo bautizado como ZeroCap y que permite digitalizar las casas sin ningún tipo de barrera, la estudiante Marta Alés ha sido la vencedora del concurso “Las Ideas se Mueven”, que en su tercera edición ha estado dirigido a universitarios de Andalucía y Extremadura. Este primer premio supone una dotación de 3.000 euros y una plaza en el programa de iniciación profesional BRIDGE, que combina formación académica sobre productividad y desarrollo personal con prácticas remuneradas en Endesa.

El segundo premio, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para Miguel Ángel Ferreiro, también de la Universidad de Sevilla, por el proyecto “Solar Rail” para la instalación en los guarda-raíles de módulos led que utilizan la energía solar y baterías. El tercero ha recaído en Fernando Matías, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga, con el proyecto Biofy para la transformación del plástico en combustible.

Los premios han sido entregados en la Universidad Loyola Andalucía por el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el director general de Recursos Humanos y Organización, Andrea Lo Faso, el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel María Perez Alcalá, y el director general de la Fundación Universidad y Empresa (FUE), Fernando Martínez Gómez, quienes han destacado la calidad de los trabajos presentados.

Participación

Cerca de 200 ideas llegadas de toda Andalucía y Extremadura han competido en esta edición del concurso, la mayoría de ellas procedentes de la Universidad de Sevilla (36%), la Universidad Loyola Andalucía (15%) y la Universidad de Málaga (12%), de acuerdo con los datos de los organizadores.

Tras dos ediciones celebradas en Cataluña y Madrid, la iniciativa de Endesa y la FUE ha tratado este año de promover el talento de los jóvenes de Andalucía y Extremadura mediante la búsqueda de ideas innovadoras en materia de eficiencia energética, electrificación de la demanda, protección del medio ambiente y del entorno, excelencia en la atención al cliente o calidad del servicio energético.

Endesa y FUE trabajan conjuntamente desde 2006. En los últimos años, la compañía ha participado en ferias de empleo, tanto presenciales como virtuales, con talleres para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, al tiempo que se han realizado diferentes eventos para la atracción de talento y se ha reforzado el Plan de Becas con acciones que mejoran su competitividad.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.