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Ciencia universitaria

Una universidad con menos recursos para investigar pero más competitiva, según el informe IUNE

  • Cataluña, Madrid y Andalucía suman más de la mitad de la producción científica de las universidades españolas

Una universidad con menos recursos para investigar pero más competitiva, según el informe IUNE La media de "papers" por profesor ha pasado de 0,45 en 2005 a 0,81 en 2014 (Foto: UC3M)

La universidad española ha perdido recursos e investigadores en los últimos años, pero ha logrado compensar esta caída con una mayor productividad, competitividad y colaboración internacional, señala el informe anual de IUNE.

Este observatorio de la Alianza 4U (compuesta por la Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra) ha presentado un nuevo informe sobre la actividad investigadora del Sistema Universitario Español (SUE) durante la última década, en el que analiza la información de 74 universidades públicas y privadas a través de 47 indicadores entre los años 2005 y 2014.

Recortes presupuestarios, paralización de plantillas, congelación de la promoción del profesorado y del personal de la universidad son consecuencias de la crisis que se han traducido en una importante pérdida de recursos en el sistema científico universitario, como ha apuntado el coordinador del Observatorio IUNE y catedrático de la UC3M, Elías Sanz Casado.

La financiación por investigador ha disminuido un 6,7%, al pasar de 112.240 euros en 2008 a los 104.890 euros de 2014, al tiempo que la evolución de los gastos corrientes de las universidades ha caído casi un 8% entre 2010 y 2014. Sin embargo, las universidades han reaccionado de “manera ejemplar”, destaca el informe, en una serie de valores estratégicos:

Productividad. La producción científica de las universidades en Web of Science (una de las principales bases de datos de producción científica mundial) casi se ha duplicado en la última década, al pasar de 26.124 publicaciones en 2005 a 51.301 en 2014, es decir, un 96,7% más. La media de “papers” publicados por profesor ha pasado de 0,45 en 2005 a 0,81 en 2014.

Visibilidad. También ha crecido la visibilidad de estas investigaciones, ya que las publicaciones en el primer cuartil, donde se encuentran las mejores revistas científicas, han representado el 53,23% del total de papers publicados por los profesores universitarios en 2014.

Colaboración. El informe destaca el importante incremento en la colaboración internacional, con Estados Unidos como el país más atractivo para las universidades españolas, seguido del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. También mejora la colaboración entre autores.

Innovación. Entre 2004 y 2014 se han concedido 4.153 patentes a las universidades, con una tasa de crecimiento del 136,4%. La creación de spin-off promovidas por universidades se mostró muy irregular durante todo el decenio, ya que 2013 fue el mejor año con 127 nuevas empresas de este tipo, mientras que en 2014 se crearon 89.

Competitividad. Las universidades han disminuido progresivamente su participación en los planes nacionales y estatales de investigación (lo que se atribuye al retraso de las convocatorias y a su menor financiación) pero desde 2009 han aumentado su participación en los proyectos científicos europeos del Programa Marco y de Horizon 2020.

El estudio señala, por otro lado, que la mayor producción científica corresponde a Cataluña, que suma 100.313 publicaciones en esos diez años, un 22,72% del total de las universidades españolas. Madrid ocupa la segunda posición, con 78.032 publicaciones, un 17,67% del total, seguida de Andalucía, con 60.806 publicaciones (13,77%) y de la Comunidad Valenciana (49.994 publicaciones, un 11,32% del total).




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.