Inicio /  /  Universidades catalanas crean un centro de ciberseguridad

Investigación y formación

Universidades catalanas crean un centro de ciberseguridad

Universidades catalanas crean un centro de ciberseguridad El nuevo centro agrupará a más de un centenar de investigadores de las seis universidades

Seis universidades de Cataluña han creado CYBERCAT, un Centro de Investigación en Ciberseguridad que integra a más de un centenar de investigadores y que trabajará en la formación de alto nivel en el campo de la seguridad y la privacidad de los datos.

Coordinado por la Universidad Rovira i Virgili (URV), el nuevo CYBERCAT está integrado por las universidades UOC, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Universidad de Lleida. Este centro interuniversitario integrará a los grupos de investigación que trabajan en tecnologías de seguridad informática y privacidad de la información y, entre sus objetivos, figuran los de convertirse en interlocutores de la industria y del gobierno, colaborar en programas de doctorado y extender la formación de alto nivel en estos ámbitos.

Los investigadores participantes ya trabajan en artículos científicos conjuntos o en proyectos de investigación multilaterales, relaciones que se intensificarán con la puesta en marcha del nuevo centro, han informado los impulsores de la iniciativa. Entre los proyectos que se llevan a cabo destacan los relacionados con las “smart cities”, en áreas como la movilidad de tráfico o la participación ciudadana, así como trabajos de criptografía y anonimización de datos, orientados al cumplimiento de los requisitos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor a finales de este mes de mayo.

Los responsables del CYBERCAT han recordado la importancia de la ciberseguridad ante el aumento en los últimos años de prácticas como los ataques informáticos o el robo de datos personales, a lo que se añade el incremento del número de trabajos y la demanda de expertos en este ámbito. Las empresas, a su vez, son conscientes de la importancia de la seguridad para su reputación.

El centro estará integrado por siete grupos de investigación como son el CRISES, coordinado por Josep Domingo-Ferrer de la URV; KISON, coordinado por David Megías de la UOC; ISG, coordinado por Miquel Soriano de la UPC; MAK, coordinado por Jorge Villar, también de la UPC; el grupo C&G, coordinado por Josep M. Miret de la UdL; SENDA, representado por Jordi Herrera, de la UAB, y el grupo WICOM, representado por Vanesa Daza, de la UPF.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.