Inicio /  /  Uno de cada cuatro directivos españoles tropieza con el inglés

Inglés en el trabajo

Uno de cada cuatro directivos españoles tropieza con el inglés

Uno de cada cuatro directivos españoles tropieza con el inglés La investigación se ha realizado entre más de 5.000 trabajadores de 38 países

El 75% de los cargos de dirección en España tiene un nivel de inglés alto, frente al 95% de países como Francia, Bélgica y Suiza. Es decir, que uno de cada cuatro directivos españoles carece de esta competencia considerada esencial para la progresión profesional.

El estudio “Inglés en el trabajo: un análisis global de las habilidades del inglés en el mundo laboral”, que ha sido realizado por Cambridge English Language Assessment y la consultora QS Intelligence Unit entre más de 5.000 trabajadores de diferentes sectores en 38 países, evidencia que, a nivel global, uno de cada cinco directivos no cuenta con las habilidades de inglés necesarias para cumplir las funciones de sus puestos de trabajo, a pesar de lo cual sólo un 4% se plantea mejorarlas. Sin embargo, más del 90% de los encuestados considera importante este idioma para su trabajo y la mitad de los directivos indican que tener un buen nivel de inglés puede significar una rápida progresión en las carreras de los empleados.

En ese trabajo se han analizado cuestiones como las habilidades más utilizadas, los requerimientos de las empresas en función de sectores y puestos laborales o las deficiencias que se encuentran entre el uso del inglés y los conocimientos del idioma. En este sentido, destaca el hecho de que más del 70% de empresas de entre 100 y 499 empleados en el área de la tecnología exigen un conocimiento de inglés alto a sus cargos directivos y de marketing. Casi la mitad de estas compañías (46%) exigen un nivel de conocimiento alto o nativo para realizar presentaciones. Para sus empleados, las habilidades más necesarias son leer y hablar inglés, en un 38 y 35%, respectivamente.

En todos los sectores, señala el informe, existe una brecha entre las competencias en lengua inglesa necesarias en el trabajo y las que realmente tienen los empleados. Además del hecho de que la mitad de los empleadores ofrecen paquetes de condiciones iniciales más atractivos a los candidatos con buenas habilidades, el idioma resulta un factor clave para un desarrollo profesional más rápido y para lograr mayores incrementos salariales, como indica el 19% de los empleadores en España.

Las conclusiones del estudio han servido para elaborar una página web para los profesionales de recursos humanos en la que se recoge la situación del conocimiento y uso del inglés en función del tamaño de las compañías, de su sector de actividad y del territorio en el que operan, así como los requerimientos más demandados en cada área.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.