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Informe Randstad

Uno de cada cuatro menores de 30 años estudia y trabaja

Uno de cada cuatro menores de 30 años estudia y trabaja El número de "nini" asciende al 22,8%, según el informe "Panorama de la Educación 2016" de la OCDE

Más de 567.400 profesionales menores de 30 años (el 23,4%) estudia y trabaja a la vez. Además, la necesidad de adecuarse a las nuevas demandas del mercado ha propiciado que alrededor de 600.000 ocupados mayores de 45 años (el 7,4%) se encuentre en esta situación.

Los datos de la OCDE correspondientes a 2015 indican que el 22,8% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años ni estudia ni trabaja (los llamados “nini”), un porcentaje sensiblemente inferior al 24,3% que se registraba el año anterior y muy superior tanto a la media de los países desarrollados como de la Unión Europea, en ambos casos ligeramente por encima del 14%.

La otra cara de estas cifras la ha puesto la empresa de recursos humanos Randstad que, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa entre 2006 y 2016, concluye que el 23,4% de los profesionales menores de 30 años estudia y trabaja a la vez. Es decir, que el número de los que se podrían llamar “sisi” supera al de los “nini”. Sin embargo, los trabajadores que se encuentran en esta situación son algo más de 567.400, una cifra que representa una disminución del 46% respecto a la alcanzada hace una década, en 2006, cuando se superaba el millón de empleados. Ocho años de descensos consecutivos dejaron el número de estudiantes ocupados en 564.800 en 2014, la cifra más baja de la serie analizada.

Por el contrario, el número de ocupados mayores de 45 que también cursan algún tipo de formación para adecuarse a las nuevas demandas del mercado laboral ha aumentado un 16% desde 2006 y, en la actualidad, son unos 600.000, que representan el 7,4% del total de ocupados. Sin cortes de edad, el conjunto de ocupados que estudia supera los 2,1 millones, lo que equivale al 11,4% del total o, si se prefiere, uno de cada diez.

Randstad recuerda que los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y los conocimientos digitales son los que más necesitan las empresas en la actualidad y que las compañías van a aumentar la demanda de este tipo de perfiles durante los próximos cinco años, aunque no se van a poder cubrir completamente por la falta de candidatos. Este desajuste, añade, se ha traducido en un aumento notable de profesionales con empleo pero que estudia para obtener las habilidades que demandan las organizaciones.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.