Inicio /  /  UPM y CEU participan en el nuevo Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales

Acuerdo institucional

UPM y CEU participan en el nuevo Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales

UPM y CEU participan en el nuevo Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales Alfonso Moreno, Guillermo Cisneros, Juan Abarca, Antonio Calvo y Elena G. Rojo (de izqda a dcha)

El grupo HM Hospitales, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad CEU San Pablo han presentado el Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales (IIS-HM), cuya actividad estará centrada en el fomento de la investigación en el campo de la biomedicina y el desarrollo tecnológico aplicado a la salud.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, y los rectores de la UPM y del CEU San Pablo, Guillermo Cisneros y Antonio Calvo, respectivamente, han firmado el convenio para la puesta en marcha del IIS-HM junto con el presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Alfonso Moreno.

Las cuatro entidades se han sumado a este proyecto, “un ejemplo de colaboración público-privada” en palabras de Abarca, que nace con la vocación de convertirse en un referente científico nacional e internacional. Con este instituto, el grupo hospitalario se dota de una estructura que permite mejorar las relaciones de colaboración que mantiene desde hace años con la UPM y la Universidad CEU San Pablo, han informado sus responsables en una nota.

El rector de la UPM ha destacado la importancia para la universidad de participar en la creación del instituto, “que permitirá la integración de nuestros investigadores, con el Centro de Simulación Computacional a la cabeza, en grupos multidisciplinares de trabajo”. Por su parte, el rector de la Universidad CEU San Pablo ha señalado que el acuerdo fortalece la colaboración académica e investigadora que la institución superior mantiene con el grupo hospitalario, al tiempo que facilita la presencia de los grupos de investigación de la universidad “en proyectos punteros en los que nuestros investigadores pueden ofrecer un gran valor añadido”.

La tecnología aplicada a la salud y el análisis masivo de datos biomédicos serán áreas prioritarias de investigación del IIS-HM. Los primeros pasos pasarán por la integración de grupos dentro de áreas de investigación comunes, la evaluación de las diferentes plataformas existentes entre los agentes que conforman el IIS-HM y la definición de la estrategia global del instituto a medio plazo. Para ello, se pondrá en marcha un sistema de valoración de la calidad científica a fin de optimizar las capacidades de investigación y formación post-graduada de cada miembro del IIS-HM.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.