Inicio /  /  Vídeos didácticos para aprender por los ojos

Academia Play

Vídeos didácticos para aprender por los ojos

Vídeos didácticos para aprender por los ojos Los vídeos se agrupan en 14 categorías que pasan por la Historia, el Arte o la Ciencia

¿Qué ocurre cuando se añade el dibujo a una explicación? Que se multiplican exponencialmente las posibilidades de absorción del mensaje. En esta convicción se inspira Academia Play, una plataforma de vídeos didácticos que trata de superar la educación tradicional con formatos atractivos, accesibles y gratuitos.

Academia Play combina el aprendizaje con un estilo visual donde textos, esquemas y dibujos interactúan en un formato multimedia para potenciar la formación, el aprendizaje y el entretenimiento. Desde su lanzamiento en 2016, la plataforma ha publicado más de cien vídeos que, agrupados en 14 categorías, explican hechos históricos, cuestiones de ciencia, arte, geografía, actualidad, cine, deporte o música, entre otros.

“La iniciativa surgió con el objetivo de hacer que la gente disfrute del aprendizaje. A todos nos gusta saber cosas, pero a muchos les aburre el proceso de aprender. Eso sólo significa una cosa: que los modelos educativos tradicionales han fracasado”, asegura Javier Rubio, CEO de Academia Play, quien defiende que “la cultura no tiene por qué ser elitista y nuestro objetivo es democratizarla, por eso intentamos dar una herramienta gratuita para cualquier persona en cualquier rincón del mundo”.

Javier Rubio, CEO de Academia Play

Para ello, se basan en el potencial de la imagen y el “visual thinking” como herramienta de difusión. Estudios como los últimos de ComScore o los informes CISCO evidencian que se aprende hasta un 50% más cuando vemos y escuchamos al mismo tiempo, frente al 10% que ofrece el aprendizaje tradicional a través de un libro de texto o una explicación hablada, recuerda por su parte el director de Operaciones (COO), José Manuel Pastor. “El valor es enorme y reside en la calidad y en la cantidad del método. Hace muchísimos años que se descubrió que el aprendizaje visual suponía un antes y un después de cara a favorecer la adquisición de conocimientos, y no solo para aquellas personas con una memoria visual más desarrollada”, añade.

Uso en las aulas

Los responsables de este formato de vídeos los definen como un “soplo de aire fresco en el bombardeo de información al que estamos sometidos”, y defienden su interés para todos los que disfrutan de la cultura, con independencia de la edad. En este sentido, Javier Rubio apunta que “a partir de los 7 años nuestros vídeos ya empiezan a gustar y a interesar” y que, aunque tienen un estilo visual esquemático tipo cómic, “algunos temas de los que tratamos son variados y complejos”.

José Manuel Pastor, director de Operaciones

Rubio revela que “a menudo recibimos emails de maestros, profesores de secundaria y educadores que usan nuestros vídeos en las aulas y se ponen en contacto con nosotros para agradecernos la ayuda, ¡e incluso para proponernos temas!”. En todo caso, insiste en que “todo el contenido que creamos sirve para aprender, pero no importa en qué fase te encuentres”, de manera que pueden servir como primera aproximación, para resumir un contenido largo o para fijar conceptos ya aprendidos. Al valor educativo, José Manuel Pastor agrega la capacidad de despertar la curiosidad entre los usuarios, una cualidad que considera “íntimamente ligada a la educación”. Así las cosas, “la Historia es sin duda el tema que más interés despierta en Academia Play. El Arte, el Cine y la Literatura también despiertan gran interés, así como la Ciencia”.

Algunos de los retos futuros que se plantean los responsables de la plataforma pasan por aumentar la frecuencia de publicación de contenidos, alcanzar convenios con instituciones con las que ya se han entrado en contacto o, a medio plazo, “sacar todo el contenido en otros idiomas y lanzar un canal para niños menores de cinco años”. En un futuro más lejano, “nos encantaría poder meternos en el tema de las aulas virtuales y cursos de formación online”, confiesa Rubio.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.