Inicio /  /  20 millones en ayudas de formación en Economía Digital

Programa de Red.es

20 millones en ayudas de formación en Economía Digital

20 millones en ayudas de formación en Economía Digital La entidad ha convocado un concurso sobre tecnologías del lenguaje para empresas e investigadores

La entidad pública Red.es pondrá en marcha un programa de ayudas para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes en la Economía Digital. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.

Ofrecer a los jóvenes una formación acorde a los requerimientos de la industria digital y de los nuevos modelos de negocio, además de facilitar su acceso a puestos de trabajo relacionados con estas materias, son los objetivos primordiales de este programa de la entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con el que se trata de dar respuesta a la creciente demanda de perfiles profesionales que impulsen la transformación digital de las empresas.

Empresas, asociaciones o fundaciones que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital podrán solicitar ayudas que tendrán un importe mínimo de 100.000 euros y un máximo de dos millones, y que se enmarcan en el Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad de la Agenda Digital para España.

En total se repartirán 20 millones de euros para subvencionar proyectos de formación con compromiso de contratación dirigidos a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil. Al menos el 30% de los que finalicen la formación se incorporarán al mercado laboral por un período mínimo de seis meses en puestos relacionados con el sector TIC y la Economía Digital, con un máximo del 5 por 100 como por trabajadores autónomos.

Las ayudas se cofinanciarán a través del Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil. En el apartado de formación, cubrirán el 91,89% de los proyectos de formación de asociaciones y fundaciones, proporción que será del 60% en el caso de las empresas (hasta el 70% sin son pymes). En la modalidad de contratación, se concederá un 50% de los costes salariales por contrato, hasta 3.000 euros por joven en contrataciones por cuenta ajena y de 1.800 euros para los autónomos.

Tecnología del lenguaje

Por otro lado, Red.es y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital han lanzado la convocatoria para participar en el primer concurso “Hackathon de tecnología del lenguaje”, destinado a empresas e investigadores relacionados con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y la Traducción Automática. Su objetivo es fomentar el desarrollo de aplicaciones y funcionalidades relacionadas con este campo, incentivar el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes, difundir las capacidades y las oportunidades de este subsector y promocionar el trabajo en grupo y la colaboración entre los equipos participantes.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.