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Salidas profesionales

Los jóvenes iberoamericanos prefieren las carreras de Administración de Empresas

Los jóvenes iberoamericanos prefieren las carreras de Administración de Empresas Factores que los jóvenes han tenido en cuenta al elegir carrera (Fuente: Trabajando.com-Universia)

Seis de cada diez jóvenes iberoamericanos cree que las profesiones del futuro se encuentran relacionadas con Informática y Marketing. Sin embargo, pese al empuje de la formación tecnológica y digital, uno de cada cuatro opta por las carreras de Administración de Empresas.

De acuerdo con los datos de una encuesta realizada por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia entre más de 4.600 jóvenes iberoamericanos, en su mayoría recién titulados y con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, profesiones como blogger, community manager, consultor y otras áreas relacionadas con la Informática y el Marketing son las que tienen más futuro profesional, seguidas de Robótica, Biomedicina, Salud o el desarrollo de software.

Las empresas demandarán profesionales con formación académica relacionada con la tecnología y lo digital, en opinión de los encuestados, pero un 26% (prácticamente uno de cada cuatro) eligen o han elegido una carrera relacionada con Administración de Empresas, uno de los grados que los distintos informes sitúan con una mayor empleabilidad. Le siguen las ciencias exactas y sociales (16%), junto al diseño y la tecnología (15%). A pesar de que las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) son perfiles cada vez más demandados por las organizaciones, los centros de estudio y universidades no consiguen aumentar el número de matriculaciones en estas carreras, advierten los responsables del estudio.

Casi ocho de cada diez jóvenes defiende, además, el valor que tiene la experiencia académica en su trayectoria profesional. En este sentido, el director general de Trabajando.com España y HR-Consulting, Javier Caparrós, argumenta que la era digital y el desarrollo de la tecnología ofrecen una alta tasa de empleabilidad que fomenta el atractivo de determinadas carreras pero que, además de buscar una formación adecuada al puesto, las empresas requieren conocimientos, habilidades y competencias transversales como la gestión del tiempo o el trabajo en equipo.

Desde la comunidad laboral apuntan a la vocación como el factor que más interviene en la elección de una carrera. Así, el 52% asegura haber tomado su decisión por el interés en el área de conocimiento, mientras que un 28% lo hizo por las salidas profesionales y sólo un 2% se dejó influir por sus familias.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.