Inicio /  /  Alemania reconoce la enseñanza del idioma en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid

Programa alemán

Alemania reconoce la enseñanza del idioma en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid

Alemania reconoce la enseñanza del idioma en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid El consejero Van Grieken, en el centro a la derecha, con autoridades y alumnos del instituto

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, junto a representantes de la Embajada germana y del Instituto alemán Goethe de Madrid, ha participado en el acto de entrega de una placa conmemorativa al Instituto Cardenal Cisneros por la excelencia de su enseñanza del idioma.

Políticos, académicos y escritores como Eduardo Dato, Francisco Silvela, Manuel Azaña, los hermanos Antonio y Manuel Machado, María Moliner, Clara Campoamor, Victoria Kent, Camilo José Cela, Ramón Menéndez Pidal, Julián Marías o Fernando Fernán Gómez, entre otros, han pasado por las aulas de este centro educativo, cuya enseñanza del alemán se remonta a 1857. En la actualidad son cerca de 200 los alumnos que participan del proyecto de la lengua germana a través de la sección lingüística, del programa propio y de la oferta de su asignatura como optativa.

Junto al programa de bilingüismo, que llegará a 494 centros públicos y 181.000 alumnos el próximo curso, la Comunidad de Madrid cuenta con secciones lingüísticas de francés y alemán en 19 Institutos (15 de francés y 4 de alemán). Un total de 5.412 estudiantes madrileños se forman durante este curso en estas secciones, que no sólo permiten aumentar las horas de francés y alemán sino impartir asignaturas en estos idiomas, excepto Matemáticas y Lengua castellana y Literatura. Todos los profesores implicados reciben formación cada año en el Instituto francés y en el Goethe de Madrid. Las secciones disponen, además, de al menos dos auxiliares de conversación nativos por centro que colaboran con el profesor de la asignatura y aportan valor cultural y lingüístico.

El Instituto Cardenal Cisneros es uno de los cuatro centros públicos de Secundaria que ofertan sección de alemán junto al Ramiro de Maeztu, Isabel la Católica y Francisco Giner de los Ríos. Todos ellos participan además del proyecto PASCH ‘Los colegios, socios para el futuro’, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en 2008 para difundir su lengua y cultura en colegios de todo el mundo, y en la que participan más de 1.700 centros educativos de más de 100 países.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.