Inicio /  /  Arranca la XIV edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Inauguración oficial

Arranca la XIV edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Arranca la XIV edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos El ministro Rafael Catalá, con los jóvenes participantes en el programa

El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, llega a su XIV edición con 27 participantes procedentes de universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica.

Desde el año 2002, el programa selecciona a los mejores expedientes académicos entre los candidatos de más de 300 instituciones académicas y ya son 600 los jóvenes que en sus 14 años de existencia han accedido a esta experiencia. Durante dos semanas, los participantes tendrán oportunidad de reunirse con ministros y altos cargos de la administración pública y con directivos de las principales entidades privadas españolas.

rafael-catala-foto-cedida-ministerio-justicia

Jesús Andreu, Rafael Catalá y Vicente Montes, de izqda a dcha (Foto: Ministerio de Justicia)

El acto de inauguración se ha celebrado en el Ministerio de Justicia, donde el titular de este departamento, Rafael Catalá, ha destacado los nuevos desafíos y problemas complejos que surgen en el ámbito del liderazgo, el gobierno y la administración en el contexto iberoamericano y que, aseguró, requieren de nuevos enfoques.

Catalá ha añadido que las instituciones y la Justicia deben ser adecuadas a la sociedad del momento, que el sistema judicial debe hacer el esfuerzo de incorporar el uso de las tecnologías para satisfacer las demandas de los ciudadanos, y consideró que la cooperación entre España e Iberoamérica en transferencia de conocimiento es un activo para el progreso común.

El director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, se refirió por su parte a la importancia de innovar para responder al cambio del concepto de liderazgo, mientras que el director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes, destacó que el valor del programa como experiencia formativa y de acercamiento entre naciones.

En este arranque del programa se han organizado encuentros con el director de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Salvador Arriola, y con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Jesús Gracia, además de una sesión académica sobre geopolítica mundial impartida por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.