Inicio /  /  Arrancan las olimpiadas científicas en la universidad

Orientación académica

Arrancan las olimpiadas científicas en la universidad

Arrancan las olimpiadas científicas en la universidad La Olimpiada Matemática Española llega este año a su edición número 51

La Olimpiada Matemática, puesta en marcha en enero en las fases locales, dio inicio a las distintas olimpiadas científicas  dirigidas a estudiantes de Secundaria, que se celebrarán en las universidades españolas durante este curso.

Las olimpiadas científicas convierten a las universidades en un foco de atracción para los estudiantes de los centros de Secundaria, entre los que se trata de fomentar el interés y la vocación por el estudio de estas disciplinas. En este sentido, la Universidad de Alicante ha informado de que durante este curso organizará las fases locales de un total de 16 olimpiadas dirigidas a alumnos de Bachillerato de la provincia en materias como son Matemáticas, Física, Geología, Química, Biología, Geografía, Historia, Lengua Española, Filología Catalana, Lenguas Clásicas, Estudios Árabes e Islámicos, Filosofía, Economía, Dibujo Artístico, Informática y Telecomunicaciones.

Distintas universidades acogieron el pasado 15 de enero la fase local de la Olimpiada Matemática, una prueba dirigida a estudiantes de Secundaria de la que saldrán los representantes en la fase estatal, que tendrá lugar en Barcelona en el mes de marzo. De ella, a su vez, saldrá el equipo que representará a España en las Olimpiadas Internacional (que tendrá lugar en Hong Kong en el mes de julio) e Iberoamericana (que se celebrará en Chile en el mes de septiembre).

Organizadas por los profesores de estos departamentos, las pruebas incluyen la resolución de seis problemas de matemáticas y de ingenio, cuyas respuestas serán evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la olimpiada, ha informado la Universidad Pública de Navarra, que recuerda que no se permite el uso de calculadoras, pero sí de útiles de dibujo, como regla y compás.

Competición de Biología

Por su parte, la Universidad de Salamanca, acogió el 6 de febrero la fase autonómica de la XI Edición de la Olimpiada de Biología, dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato de los centros de secundaria de Castilla y León. El premio se disputará simultáneamente en Valladolid, Burgos, León y Salamanca, que son los distritos universitarios de la comunidad.

Los tres primeros clasificados serán premiados con una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid y representarán a Castilla y León en la fase nacional, que se celebrará en Vigo en el mes de abril. Hanoi (Vietnam) será en julio la sede de la fase internacional y la iberoamericana se celebrará en Brasil en el mes de septiembre.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.