Inicio /  /  El arte y las matemáticas se dan la mano en el Museo Thyssen-Bornemisza

Divulgación científica

El arte y las matemáticas se dan la mano en el Museo Thyssen-Bornemisza

El arte y las matemáticas se dan la mano en el Museo Thyssen-Bornemisza Evelio Acevedo y Francisco Marcellán, durante la firma del convenio

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) colaborarán en el desarrollo de actividades de sensibilización y difusión del arte y las matemáticas en la comunidad educativa.

El director gerente del Museo, Evelio Acevedo, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, han firmado un convenio que permitirá ahondar en la relación que las matemáticas y el arte han mantenido a lo largo de la historia a través de propuestas innovadoras y atractivas para todas las edades.

El acuerdo, con una duración inicial de cuatro años, pretende contribuir a la difusión de la colección que alberga el Museo a partir de proyectos coordinados por el área de Educación y con la colaboración de RSME, con el fin de concienciar a la comunidad científica, administraciones, empresas y sociedad en general sobre la importancia de la ciencia matemática en el mundo actual, han señalado los responsables de ambas instituciones.

El director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza ha asegurado que “este convenio persigue abrir el Museo a otras disciplinas, como ya hicimos con el congreso de Arte y Ciencia de hace un año”, al tiempo que ha manifestado la disposición a “contribuir socialmente acercando las matemáticas. El arte y la ciencia siempre han estado próximos y esa relación es algo que lamentablemente no se destaca habitualmente”, ha puntualizado. Evelio Acevedo ha adelantado que el convenio facilitará el desarrollo de proyectos de colaboración que “pueden ser formación del profesorado, seminarios, encuentros, recorridos y todas aquellas iniciativas que encontremos idóneas”.

Por su parte, el presidente de la RSME ha recordado que “el arte y las matemáticas han sido dos grandes aliados a lo largo de la historia, como demuestran algunas de las geniales obras de Durero, Klee, Malevich o Popova que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza”. La Proporción Áurea, el desarrollo de la perspectiva en el Renacimiento, el geométrico arte Mudéjar, la percepción del azar o los fractales son ejemplos de las analogías que mantienen ambas disciplinas, ha precisado.

Francisco Marcellán ha subrayado la importancia de buscar nuevas fórmulas que despierten el interés y la vocación de los jóvenes por el arte y por las matemáticas, y que superen los habituales marcos de las dos culturas, la científica y la humanística. En este sentido, se ha referido a la realidad virtual, la impresión en 3D, el manejo de grandes cantidades de datos o la criptografía de la seguridad informática como algunas de las oportunidades de exploración abiertas.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.