Inicio /  /  Banco Santander y Telefónica lideran la lista mundial de empresas en apoyo a la educación

Responsabilidad Social

Banco Santander y Telefónica lideran la lista mundial de empresas en apoyo a la educación

Banco Santander y Telefónica lideran la lista mundial de empresas en apoyo a la educación Lista de las diez empresas del "Fortune 500" que más dedican a la educación

Banco Santander se encuentra a la cabeza de las empresas que más invierten en proyectos de educación dentro de su política de responsabilidad social empresarial, con más de 166 millones de euros al año. Telefónica, en tercera posición, destina 110.

El estudio publicado por la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco revela que las diez compañías de la lista “Global Fortune 500” que más fondos dedican a educación son, en este orden, Banco Santander (166 millones), IBM (122), Telefónica (110), Exxon Mobil (98), Target (80), GlaxoSmithkline (73), Microsoft (73), Toyota Motor (71), Rio Tinto Group (69) y Wells Fargo (69), en cifras que resultan de la media de los años 2011 y 2013.

Sólo estas diez empresas suman una contribución del 42% del total, aportación que, con las diez siguientes, llega al 62%. De las 500 mayores empresas del mundo, 218 no dedican ninguna partida a la educación.

El informe destaca que ocho empresas españolas presentes en esta lista gastan más de 548 millones de euros en actividades de RSE y, de ellos, 291 millones (el 53%) en el campo concreto de la educación. De esa cantidad, 159 millones de euros fueron a parar a zonas con prioridades educativas como África, Asia, Pacífico y Latinoamérica.

El 87% de los 291 millones procedía de tres compañías del ámbito financiero y de las telecomunicaciones. Las ocho empresas españolas, según destaca la Fundación Varkey, gastaron más en RSE que las 29 empresas alemanas (casi 437 millones de euros) y alrededor de tres veces más en educación, importe que entre las germanas sumó casi 96 millones.

En conjunto, la educación superior recibió un tercio del gasto, mientras que el otro ámbito más beneficiado fue el de la formación profesional (19%). A la educación primaria le correspondió el 16% y a la educación secundaria, el 14%.

Esta relación cambia en el caso concreto de las empresas españolas, que destinaron un 70% de los 291 millones a programas de educación superior y un 16%, a educación primaria y secundaria. De ellos, 159 millones acabaron en zonas con prioridades educativas como África, Asia, Pacífico y América Latina.

El documento se ha publicado unos días antes del Foro Económico Mundial de Davos con el fin de llamar la atención sobre la campaña Business Backs Education, lanzada por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO y Dubai Cares para invitar a las empresas a que dediquen el 20% de su gasto global en RSE a educación en 2020.

De acuerdo con el informe, sólo 95 empresas de la lista “Fortune 500” dedican un mínimo del 20% de su gasto en RSE a la educación. Si todas lo hicieran, añaden, el gasto en esta materia aumentaría de 2.201 millones a más de 3.386 millones de euros, una cantidad que, correctamente gestionada, permitiría que 3 millones más de niños accedieran cada año a la educación primaria en el mundo.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.