Inicio /  /  Becas para estudios de Bachillerato, FP, enseñanzas especiales y universidad

Nueva convocatoria

Becas para estudios de Bachillerato, FP, enseñanzas especiales y universidad

Becas para estudios de Bachillerato, FP, enseñanzas especiales y universidad Evolución del presupuesto del sistema estatal de becas y ayudas, según datos del Ministerio

El Ministerio de Educación ha publicado la convocatoria de becas para estudiantes de los ciclos postobligatorios, que incluyen desde los cursos de Bachillerato, FP y enseñanzas especiales hasta las universitarias de Grado y Máster.

El presupuesto total en becas generales y ayudas al estudio para el curso 2016-2017 que está a punto de comenzar asciende a 1.416,5 millones de euros, casi un 25% más sobre los 1.138 millones presupuestados en 2012, ha destacado el propio Ministerio. El número de becarios en el curso 2015-2016 fue de 655.951, cerca de 20.000 más que en el curso anterior. Alrededor de 1.031 millones del presupuesto corresponderá a las becas y ayudas para estudios postobligatorios, es decir, posteriores a 4º de ESO. Los cerca de 400 millones restantes se invertirán en ayudas para alumnos con necesidades especiales, a la compensación a las universidades de los precios públicos para estudiantes becarios, a estudiantes con discapacidad de la UNED y a bonificaciones para familias numerosas.

Las enseñanzas postobligatorias no universitarias incluyen los dos cursos de Bachillerato; la FP básica, de grado medio y superior; las enseñanzas de régimen especial y los cursos de acceso a Formación Profesional. Las enseñanzas universitarias incluyen los estudios de Grado y Máster y el acceso a la universidad para mayores de 25 años en universidades públicas, entre otros. No se incluyen, sin embargo, los estudios de tercer ciclo o doctorado, de especialización ni los títulos propios de las universidades.

Las cuantías oscilan entre la gratuidad de la matrícula y cuantías fijas ligadas a la renta o a la residencia que ascienden a 1.500 euros. A ellas se añade una beca básica de 200 euros y una de cuantía variable, en función de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y con un importe mínimo de 60 euros. A su vez, la convocatoria establece una serie de cuantías adicionales por residencia en Ceuta, Melilla y las islas, así como por discapacidad. Los plazos de presentación de las solicitudes concluyen el 3 de octubre para los estudiantes no universitarios y el 17 de octubre para los universitarios.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.