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Fomento de vocaciones

Biodiversidad marina, análisis de ADN, matemáticas o informática, en los Campus Científicos

Biodiversidad marina, análisis de ADN, matemáticas o informática, en los Campus Científicos Un grupo de jóvenes realiza sus tareas en los campus científicos (Foto: OS "la Caixa")

Jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participan desde el 3 de julio en los Campus Científicos de Verano, organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que se desarrollarán hasta el 30 de julio.

Entre las 7.504 solicitudes presentadas, serán 1.920 los jóvenes que se incorporarán por turnos a los 64 proyectos de investigación de las 16 universidades de 11 comunidades autónomas participantes. La séptima edición de los campus ha sido inaugurada oficialmente en la Universidad Carlos III de Madrid, en un acto al que han asistido el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz González, el director del Área de Investigación de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella, el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, junto a responsables de la universidad madrileña.

Los campus ofrecen a los jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar durante una semana en proyectos científicos y tecnológicos. En ellos descubren las instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas y pueden conocer de primera mano la labor diaria de un investigador, desde el método científico a las técnicas de trabajo, la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados. Todo ello con el objetivo último de propiciar un aumento del número de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías, han informado los organizadores.

FOTO CAMPUS CIENTÍFICO 2015 OS la Caixa (4)

Algunos de los proyectos de este año son “Biodiversidad marina de nuestras costas”, “Conoce las salinas: de lo “micro” a lo “macro”, “La suma de matemáticas y la informática para encontrar soluciones” y “Mamíferos marinos: sanidad y conservación”. A través de ellos, los estudiantes podrán medir la radiación solar, programar un robot móvil, analizar muestras de suelo, diseñar videojuegos, formar parte de una investigación criminal, hacer trabajos de campo geológicos, capturar microorganismos en una salida en barco, fabricar una mini-turbina hidráulica, manipular ADN o estudiar las formas de detectar rayos cósmicos.

El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de planes de ocio y deportivos. Al concluir su estancia, los estudiantes deberán realizar una presentación pública ante el resto de sus compañeros y profesores de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

De las 1.920 plazas disponibles, la mitad corresponde a estudiantes de 4º de ESO y la otra mitad, a los de 1º de Bachillerato. La mayor parte de los participantes son de Andalucía (463), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (313), Comunidad de Madrid (252), Castilla y León (143), Murcia (124), Castilla-La Mancha (120) y Extremadura (104).

Los 64 proyectos de investigación corresponde a la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Cádiz, la
Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Granada, la Universidad Jaume I, la Universidad de Málaga, la
Universidad de Murcia, la
Universidad de Oviedo, la
Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Salamanca, la 
Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia con la Politécnica de Valencia, y la Universidad de Vigo.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.