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Orientación académica

Campus universitarios para despertar las vocaciones tecnológicas y científicas de los escolares

Campus universitarios para despertar las vocaciones tecnológicas y científicas de los escolares Presentación en la Universidad de León de su primer campus tecnológico. Foto: Unileon.es

En la última década se ha producido un descenso de las vocaciones científicas y tecnológicas que no se corresponde con la realidad del mercado laboral. Instituciones y universidades trabajan para despertar el interés de los escolares con iniciativas en las que se encuadran los campus de verano.

El Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) cifra esta caída en un 15%, mientras que la Comisión Europea estima en más de 700.000 los profesionales que el continente necesitará este año. Son los datos que maneja Start Tech, una iniciativa integrada por Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica, seis empresas que se han unido para despertar el interés de los jóvenes por las STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La presidenta de HP en la Península Ibérica, Helena Herrero, destacaba recientemente la necesidad de potenciar más las vocaciones tecnológicas y de que las empresas trabajen de forma activa en un mayor acercamiento con el mundo universitario.

Instituciones y universidades hacen su propio trabajo en este sentido, con diversas actividades entre las que destacan los campus de verano, que comienzan a finales de este mes y con los que se quiere acercar estas disciplinas a los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Los Campus Científicos de Verano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) llegan a su sexta edición con la finalidad de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación. Este año se han ofrecido 1.920 plazas para participar en los diferentes campus que, de forma simultánea, tendrán lugar del 28 de junio al 25 de julio en 16 Campus de Excelencia Internacional de las universidades de Oviedo, Córdoba, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Castilla-La Mancha, Vigo, Politécnica de Cataluña, Extremadura, Murcia, Salamanca, Autónoma de Madrid, Santiago de Compostela y Valencia/Politécnica de Valencia. En cada campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento científico y tecnológico de todas las áreas de conocimiento, como son Biología, Biomedicina, Física, Química, Matemáticas, Medio Ambiente, Robótica o Ingeniería, que estarán dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

Programación informática, robótica, diseño y animación en 3D son algunos de los talleres del primer Campus Tecnológico de la Universidad de León, dirigido a niños y jóvenes de 6 a 16 años. Las actividades pretenden propiciar un primer contacto de los participantes con las nuevas tecnologías como creadores, en lugar de usuarios, así como el desarrollo de sus habilidades y el acceso a algunas actuaciones de la institución académica relacionadas con simuladores aéreos, robótica y drones. En tres turnos estivales, que tendrán lugar del 29 de junio al 17 de julio, unos 180 estudiantes podrán trabajar en la creación de videojuegos, con plataformas como Scratch o Stencyl, crear su propia película en 3D y aprender a diseñar, construir y programar robots mediante Lego Wedo y Mindstorms, entre otras actividades.

A la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas y la Fundación Salvador Soler corresponde la segunda edición del Campus Tecnológico del ICAI, un campamento de verano dirigido a jóvenes de 10 a 16 años interesados en la ingeniería y la tecnología. La oferta de cursos que se desarrollará entre el 22 de junio y el 23 de julio abarca tres grandes áreas como son Robótica, Programación e Ingeniería, desde las que pueden practicar el montaje, creación y programación de robots con motores en movimiento, sensores ultrasónicos de tacto o color, diseñar videojuegos y crear aplicaciones móviles, o profundizar en el conocimiento de la ingeniería y las matemáticas.

Otras universidades como la de La Rioja organizan sus campamentos a través de Camp Tecnológico, un proyecto educativo que trabaja por la difusión de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en distintas ciudades de España. La Escuela de Ingenieros de la Universidad de La Rioja organiza actividades tecnológicas para niños de 7 a 17 años en Robótica, Programación, desarrollo de aplicaciones y videojuegos o Minecraft.

La Universidad de Granada organiza un campus tecnológico específicamente dirigido a chicas, las más afectadas por el descenso de las vocaciones tecnológicas, y pone el foco de atención en la Informática y las Telecomunicaciones. Con profesoras relacionadas con el mundo de la tecnología, uno de sus retos consiste en que las participantes, de 14 a 18 años, tomen conciencia del potencial femenino en el área de la informática. Además de la propia Universidad de Granada, el campus cuenta con el patrocinio de instituciones externas, como el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía, y empresas privadas relacionadas con el mundo de la tecnología, como Codeko, Createc3D y SI2 Soluciones Informáticas.

Por su parte, la Universidad de Oviedo combina tecnología y deportes en la primera edición del Campus Tecnológico-Deportivo para Jóvenes de la ESO, que se celebra del 29 de junio al 10 de julio. Se trata de una iniciativa de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo que pretende promover el interés de más de 60 estudiantes de 1º a 4º de ESO por la Informática en áreas como la programación, la robótica o el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Todo ello con actividades deportivas dirigidas por monitores del Servicio de Deportes de la Universidad de Oviedo.  Con la opción de recibir los talleres tecnológicos en inglés, también se verán algunos aspectos de impresión 3D y utilización de drones.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.