Inicio /  /  Cáritas se une al programa Finanzas para Mortales

Educación financiera

Cáritas se une al programa Finanzas para Mortales

Cáritas se une al programa Finanzas para Mortales Una red de 300 voluntarios se encarga de impartir las lecciones por toda España

Diferentes instituciones españolas colaboran en el programa “Finanzas para Mortales”, al que este año se ha adherido Cáritas, que ha empezado a llevar las sesiones de educación financiera a su sede de Santander con la intención de ampliarlas a todo el territorio español.

El proyecto Finanzas para Mortales es una iniciativa de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SanFi), con el respaldo de la Conferencia de Rectores (Crue) y de Banco Santander. Su objetivo reside en transmitir a la sociedad conceptos económicos y financieros básicos para la toma responsable de decisiones financieras.

Una red de voluntarios compuesta por más de 300 personas procedentes de Banco Santander se encarga de impartir estas lecciones, para lo que disponen de diferentes recursos dentro del portal web; la herramienta Wiki-Finanzas, con casi 2.000 definiciones de conceptos financieros, y RetoFxM, un trivial financiero con más de 200 preguntas. En 2015 se celebraron más de 100 sesiones presenciales por toda España a las que acudieron más de 3.700 personas.

Para este año, los responsables de Finanzas para Mortales se han fijado nuevos objetivos y colectivos, con la colaboración de diferentes instituciones españolas entre las que se incluyen Cruz Roja España, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Integra, Aldeas Infantiles, FESCAN, Banco de Alimentos, ayuntamientos locales, colegios e institutos, entre otros.

En este contexto se enmarca incorporación al proyecto de Cáritas, una organización que destaca por su apoyo y promoción social a grupos en situación de precariedad. En una primera fase, Cáritas acercará la Educación Financiera a los trabajadores de su sede en Santander, con el objetivo de ampliar esta colaboración a sus sedes en toda España. La primera de las charlas trató sobre conocimientos básicos como el consumo responsable o el ahorro versus inversión, para ayudarles a entender mejor su economía personal diaria.

El pasado 5 de octubre, Día de la Educación Financiera, Finanzas para Mortales colaboró con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la organización de una jornada financiera simultánea en 17 ciudades españolas, en la que participaron más de 500 jóvenes de entre 16 y 18 años.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.