Inicio /  /  Castilla-La Mancha forma a jóvenes y mayores en habilidades digitales

Nuevas tecnologías

Castilla-La Mancha forma a jóvenes y mayores en habilidades digitales

Castilla-La Mancha forma a jóvenes y mayores en habilidades digitales Imagen de un grupo de mayores durante un curso de digitalización (Foto: Gobierno Castilla-La Mancha)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha planes de formación en competencias digitales para potenciar la inserción laboral de jóvenes desempleados y reforzar la inclusión y la autonomía de los mayores de 60 años.

Junto a la Fundación Telefónica, el ejecutivo castellano-manchego ha puesto en marcha dos itinerarios formativos dentro del programa “Empleo Digital”, dirigidos a jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años. Los programas consisten en un curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles y otro de Desarrollo web con Java, tienen carácter presencial y gratuito y una duración de cinco meses, con un seguimiento individualizado y sesiones de orientación. En la parte final del curso los alumnos trabajarán en casos prácticos reales y entrarán en contacto con las empresas que colaboran en el proyecto, de donde pueden surgir oportunidades de contratación.

Los dos itinerarios formativos pretenden servir de puente entre las empresas tecnológicas y los jóvenes desempleados que quieran formarse en el campo de las profesiones digitales, donde la Fundación Telefónica estima que se registrará un incremento del 40% en la demanda de perfiles vinculados. En la actualidad, según la fundación, en España quedan sin cubrir 85.000 puestos en habilidades tecnológicas y, en la misma línea, las previsiones de la UE apuntan a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020. Con este horizonte, el gobierno autonómico ha invertido en 2016 casi 2,5 millones de euros para impulsar la formación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de casi 4.000 personas ocupadas y desempleadas.

Mayores en red

Por otro lado, cerca de 1.200 personas participaron en 2016 en el programa “Los mayores forman la red”, un plan de alfabetización digital para promover las destrezas tecnológicas de los mayores de 60 años. Los cursos tienen una duración de 10 horas y abarcan desde niveles básicos de alfabetización digital a otros más novedosos sobre teléfonos inteligentes y gestión de Redes Sociales.

Reducir la brecha generacional, mejorar la autonomía de los mayores en el ámbito digital con el acceso a bienes y servicios educativos y culturales o favorecer el acceso a herramientas de comunicación que les permitan incrementar sus relaciones sociales a través del uso de las nuevas tecnologías son algunos de los objetivos de este programa, que se imparte en los centros de día, centros de mayores e instalaciones municipales y que se inscribe en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a otras actuaciones vinculadas a las TIC como el programa “CapacitaTIC+55” o la red de ciberaulas en los centros de mayores de la región.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.