Inicio /  /  Catorce investigadores españoles reciben ayudas europeas para sus proyectos

Impulso científico

Catorce investigadores españoles reciben ayudas europeas para sus proyectos

Catorce investigadores españoles reciben ayudas europeas para sus proyectos Alemania y Gran Bretaña son los países con más beneficiarios y crece el número de mujeres

El European Research Council (ERC) de la Comisión Europea ha publicado la lista de los 302 investigadores que se beneficiarán de los 585 millones de euros en ayudas para la consolidación de equipos de investigación y el desarrollo de ideas innovadoras dentro del programa Horizonte 2020. Entre ellos figuran 14 españoles.

Son más de 2.100 los empleos postdoctorales, de estudiantes de doctorado y otros que la Comisión Europea estima que generan algunas de las “mentes más brillantes” dentro de nuestras fronteras y cuyos descubrimientos pueden abrir el camino a nuevas industrias o mercados, además de contribuir al bienestar del planeta, tal y como recordó el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas.

Con estas ayudas, la Comisión Europea pretende apoyar a los investigadores en un momento crucial de sus carreras, garantizar su independencia y ayudar a su consolidación como líderes en sus campos de conocimiento, en palabras del presidente del European Research Council (ERC), Jean-Pierre Bourguignon, quien ha manifestado su convicción de que Europa necesita confiar en científicos jóvenes y comprometidos, entre los que cada vez hay más mujeres. De hecho, el porcentaje de mujeres en esta edición de las ayudas correspondiente a 2015 alcanza el 31%, una cifra sensiblemente superior a 2014 (28%) y a 2013 (24%).

Los beneficiarios de las ayudas proceden de 34 nacionalidades. Entre ellos, la proporción más numerosa corresponde a Alemania, con 48 investigadores, seguida de Gran Bretaña, con 32; Francia e Italia, ambos con 30 cada uno. España se sitúa como el sexto país con mayor número de beneficiarios, un total de 14, por detrás de Países Bajos, que tiene 20. Entre otras instituciones, los investigadores españoles desarrollan su labor en el CSIC y en las universidades Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Barcelona y Zaragoza. Cuatro de ellos son mujeres.

En la lista también hay una treintena de investigadores procedentes de Estados Unidos, India y Canadá, que desarrollarán sus trabajos en instituciones con sede europea o países asociados. Las áreas de conocimiento van desde las Ciencias Exactas e Ingenierías (141) hasta Ciencias de la Vida (94), Sociales y Humanidades (67), que suman los 302 proyectos seleccionados entre el total de 2.051 presentados.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.