Inicio /  /  Cerca de 900 donantes de médula y órganos en el Día del Donante Universitario

Solidaridad universitaria

Cerca de 900 donantes de médula y órganos en el Día del Donante Universitario

Cerca de 900 donantes de médula y órganos en el Día del Donante Universitario Imagen de una mesa informativa de esta campaña de concienciación (Foto: USAL)

El Día del Donante de la Universidad de Salamanca se ha saldado en su decimotercera edición con cerca de 900 nuevos donantes de médula y órganos. Los universitarios toman cada vez más conciencia de la importancia de esta colaboración.

Desde el año 2003, la Universidad de Salamanca celebra el Día del Donante Universitario en colaboración con ALCER Salamanca (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón), PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos), ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León.

La institución académica ha hecho balance de su última edición, celebrada el 9 de noviembre en Salamanca, Ávila y Zamora y que ha superado la participación registrada el pasado año. En concreto, se han registrado 381 nuevos carnés de donantes de órganos, 37 extracciones de sangre (en la Unidad Móvil de Extracción de Sangre que instalada en el Campus Miguel de Unamuno) y 444 donantes de médula ósea. Por campus, las mayores altas correspondieron a Salamanca, con 394 nuevos donantes de médula ósea, 125 donantes de órganos y 37 extracciones de sangre. En Zamora se captaron 15 donantes de órganos y 50 de médula ósea, mientras que en Ávila se alcanzó la cifra de 241 donantes de órganos.

El pasado año hubo un total de 585 donantes entre todos los campus. Entre el total de donantes, 363 fueron solicitudes de donación de órganos, 191 de donación de médula ósea y 31 donantes de sangre. Los datos de este año muestran, tal y como destaca la universidad, un claro avance respecto al año pasado y sitúan a esta edición con cifras similares a las de 2013 y 2014, con 964 y 728 donantes respectivamente.

Además de instalar mesas informativas en las distintas facultades, que han contado con la colaboración de decenas de voluntarios, como novedad en esta edición se han celebrado diversos espectáculos de animación con percusión, baile y malabares a cargo de la Escuela de Circo de la Casa Escuela Santiago Uno.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.