Inicio /  /  Cinco consejos para elegir actividades extraescolares

Vida escolar

Cinco consejos para elegir actividades extraescolares

Cinco consejos para elegir actividades extraescolares Las actividades extraescolares contribuyen al desarrollo personal y social del alumno (Foto: Balder)

Las actividades extraescolares deben beneficiar a los alumnos en lugar de suponer una fuente añadida de estrés que al final pueda derivar en ansiedad, advierte el Colegio Balder, desde el que se ofrecen cinco consejos para una adecuada elección y desarrollo.

Actividades deportivas, musicales, artísticas o lúdicas arrancan con el nuevo curso escolar y pueden suponer una experiencia gratificante o convertirse en una pesada carga añadida en la vida de los estudiantes. Las actividades extraescolares pueden ayudar a que los hijos se desarrollen tanto personal como socialmente, y el apoyo y la implicación de las familias puede condicionar los resultados.

Que les guste la actividad. Debe ser el alumno el que elija la actividad aunque la desconozca o nunca la haya practicado, sostiene el Colegio Balder. De este modo, descubrirá por sí mismo si le gusta, tiene interés o simplemente quiere acercarse a su práctica, y eso ya supone un aprendizaje en la vida.

Que no suponga un esfuerzo o una obligación. Hacer una actividad extraescolar debe suponer un momento de ocio, de placer y de gusto por hacer algo que le agrada al alumno, nunca una obligación. Además, debe ser compatible con los horarios tanto del escolar como los del conjunto de la familia.

Que coincida con sus aptitudes y habilidades. No se debe orientar ni empujar a los hijos a hacer algo que es lo que en realidad les gusta a los padres. Por ello, se aconseja elegir aquello que realmente motive y mueva a los estudiantes, investigar qué les gustaría hacer ya sea en el ámbito deportivo, artístico, musical, científico, tecnológico, lingüístico o lúdico.

Implicación. Involucrar a la familia para que el alumno sienta reconocimiento en lo que hace. Además de llevarle o traerle, se le debe preguntar, interesarse por sus descubrimientos y mostrarle el deseo de compartir con ellos la nueva experiencia. Cuando sea posible, invitar a familiares, hermanos, primos, tíos o abuelos a que vean y le acompañen en lo que hace.

Hacer actividades relacionadas con la extraescolar elegida. Aprovechar para que se encuentre con más amigos que la practiquen, acompañarle a alguna competición de la actividad, un concierto en el auditorio, espectáculo de danza o visita una exposición de pintura, recomienda el centro.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.