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Experiencia internacional

Cinco estudiantes con discapacidad han participado en la Ruta BBVA desde 2012

Cinco estudiantes con discapacidad han participado en la Ruta BBVA desde 2012 Más de 10.000 jóvenes han participado en la Ruta BBVA en las 30 ediciones de la expedición

Un total de 200 estudiantes de 23 países iberoamericanos recorrerán México y España durante los meses de junio y julio dentro de la nueva expedición de la Ruta Quetzal BBVA, que en cada expedición reserva dos plazas para jóvenes con discapacidad.

Más de 10.000 jóvenes han participado en la Ruta BBVA a lo largo de las 30 ediciones de esta expedición, que cada año propone la visita a un país americano y otro ibérico tras las huellas de un personaje o hecho destacado de la historia común. Cinco de estos estudiantes han sido los embajadores de la discapacidad desde la apertura de esta experiencia en colaboración con la Fundación ONCE y el CERMI. Dos participaron en 2012, uno en 2014 y otros dos en 2015. Los últimos han sido David Chiarri, un joven barcelonés con discapacidad auditiva, y Adrián Rincón, un estudiante con discapacidad visual nacido en Salamanca, recuerda la Fundación ONCE.

La iniciativa vuelve a ponerse al alcance de aquellos estudiantes que, de acuerdo con las bases de participación, tengan una discapacidad reconocida y certificada con un grado igual o superior al 33%. Los concursantes de la “Embajada de la Discapacidad” serán preseleccionados por la Comisión de la Universidad Complutense de Madrid y su selección definitiva corresponderá a la Fundación ONCE y el CERMI, que valorarán si el tipo de discapacidad puede dificultar su participación y las necesidades que puedan tener durante el viaje.

Los aspirantes deben haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998, cursar enseñanzas medias, educación secundaria o universitarias y no haber formado parte de anteriores expediciones. El concurso, recuerdan los organizadores, consta de cuatro fases que pasan por el envío online de un formulario de participación y del expediente académico de los dos últimos cursos académicos completos; la presentación de un proyecto de emprendimiento social; la elaboración de una creación musical o un trabajo de investigación y una entrevista personal vía Skype sobre los trabajos musicales o de investigación presentados, de la que se derivará la selección definitiva.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.