Inicio /  /  Consejos para la integración durante la estancia en centros del R.Unido

Movilidad internacional

Consejos para la integración durante la estancia en centros del R.Unido

Consejos para la integración durante la estancia en centros del R.Unido Las universidades británicas reciben a miles de estudiantes españoles cada año

El pleno aprovechamiento de la estancia en una universidad británica pasa por conseguir la completa integración en la vida social del país, recuerdan los expertos de Cambridge, quienes ofrecen una serie de pautas para los españoles que quieren vivir esta experiencia.

Las universidades británicas, las más demandadas en el ámbito de la Unión Europea, reciben cada año entre 6.000 y 9.000 estudiantes españoles, según las fuentes, y el Consejo Británico de Asuntos de Estudiantes Internacionales sitúa a España como el séptimo Estado que mayor número de universitarios envía al país.

El nivel de inglés necesario para estudiar en una universidad británica depende del destino y del plan de estudios, según indica Blandine Bastié, Regional Manager UK & Ireland de Cambridge English Language Assessment. Los españoles no necesitan visado, por ser miembros de la Unión Europea, y sólo deben cumplir los requisitos de la universidad en la que quieren ingresar.

El nivel exigido suele ser el C1 o el C2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, aunque el B2 también puede ser aceptado. Las exigencias para los españoles pasan, además, por la homologación de sus títulos de bachillerato, la obtención de unos resultados académicos adecuados al centro universitario, un posible examen de acceso específico y un certificado de conocimiento del idioma. La Universidad de Toronto y el blog USNews.com ofrecen consejos sobre cómo enfocar el aprendizaje del inglés para entrar en la universidad, apunta Cambridge English.

A grandes rasgos, para el pleno aprovechamiento de la experiencia, los expertos recomiendan conseguir confianza para formar parte activa de la vida estudiantil en inglés, así como aprender con la práctica de deportes, sociedades de estudiantes y actividades extraescolares. Obtener un empleo a tiempo parcial para financiar los estudios, viaja e intentar conocer a fondo el país a fondo, los acentos y expresiones son otros consejos que ofrece Cambridge English, desde donde señalan que existen numerosos recursos para mejorar el idioma que van desde la prensa hasta las guías de viaje, materiales de aprendizaje gratuitos o comunidades sociales activas.

Las redes sociales son útiles para practicar inglés escrito y hacer nuevas amistades, recuerdan, y existen en este sentido sitios web enfocados al intercambio de conversación en otro idioma como son Myhappyplanet.com, Conversationexchange.com, EasyLanguageExchange.com o LiveMocha.com.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.