Inicio /  /  El CEU fomenta debates para potenciar las habilidades en Bachillerato

Orientación académica

El CEU fomenta debates para potenciar las habilidades en Bachillerato

El CEU fomenta debates para potenciar las habilidades en Bachillerato El CEU San Pablo Claudio Coello celebró la primera sesión el 3 de diciembre (Foto: Ceumedia)

Profesionales, profesores universitarios, investigadores y emprendedores comparten su experiencia con jóvenes de Bachillerato en el marco de CCTalks, un proyecto para transformar la educación y ayudar a los alumnos a adquirir las habilidades y competencias esenciales en la sociedad actual.

Ciencia, tecnología, humanidades, liderazgo, espíritu de superación y trabajo en equipo son algunos de los aspectos que CCTalks quiere poner en valor. El programa forma parte de la apuesta de la Fundación Universitaria San Pablo CEU por preparar a los estudiantes de Bachillerato para el desafío de enfrentarse a una sociedad cambiante. El colegio CEU San Pablo Claudio Coello ha sido el artífice de esta iniciativa que “responde a la necesidad de mejorar y potenciar las metodologías docentes y acercarlas a la realidad social y económica, no sólo desde la perspectiva del conocimiento sino también de las habilidades”, precisa su directora, Ika Martí Frau.

Generar debate para transformar la educación es el objetivo de este colegio, que quiere de esta forma desarrollar el potencial de los alumnos, “hacerles resistentes a la frustración y a la incertidumbre, inculcándoles un sentimiento de transformación social a través del trabajo bien hecho”.

Ika Martí considera clave la aportación que pueden hacer los jóvenes “en un momento histórico único en el que serán los protagonistas de una sociedad más global e interrelacionada”, y en la que las nuevas formas de acceso al conocimiento requieren de una adecuada guía y mentorizacion para aprovechen sus capacidades. Todo esto, explica, “redefine el papel del profesor y de la educación tal como hoy la conocemos, y desde el CEU Claudio Coello queremos liderar este proceso”.

Emprendimiento y pensamiento creativo centraron el primer CCTalk, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre y del que la directora asegura que “fue un éxito tanto en asistencia como en resultados”, ya que “permitió que alumnos, padres y profesores, tanto del centro como de otros colegios, fueran más conscientes aún de la necesidad de una mayor implicación de las partes y de los retos que debemos afrontar”. Hubo, además, “un debate muy enriquecedor que se ha trasladado a las aulas y a las familias, hemos conseguido lo que llamamos ‘viralizar en positivo’ y ser generadores de un cambio educativo”.

Vocación profesional

La próxima sesión tendrá lugar el 21 de enero y girará en torno a dos cuestiones esenciales para futuros universitarios como son, por un lado, el desarrollo de las habilidades personales en edades tempranas como instrumento para fortalecer la personalidad y encontrar la vocación profesional y, por otro, las claves de la educación ante el nuevo modelo económico que se avecina. “Será, sin duda, una oportunidad única para que alumnos de Bachillerato y de últimos cursos de secundaria aborden de forma temprana, con la ayuda de reconocidos expertos, su posicionamiento en habilidades y competencias que les van a ser demandadas por la sociedad en un inmediato futuro”, sostiene la directora.

En conjunto, el centro estima que llegará de manera directa a más de 200 alumnos de Bachillerato e, indirectamente, al resto de los nueve colegios CEU repartidos por la geografía española (más de 1.000 alumnos de Bachillerato), a través de vídeos internos y charlas, aunque también se cuenta con el recurso de las redes sociales para difundir los CCTalks y movilizar a la comunidad educativa. En todo caso, Martí Frau destaca que la asistencia y participación está abierta a alumnos y padres de cualquier centro, algo que, además, enriquece la experiencia.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.