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Programas de prevención

Deporte contra el acoso escolar en los colegios

Deporte contra el acoso escolar en los colegios Las iniciativas se dirigen a estudiantes de Primaria y Secundaria (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han puesto en marcha dos programas para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar en los colegios e institutos a través de actividades en recreos y extraescolares.

Los dos programas llevan el nombre de “Valores para ganar” y “En mi equipo juegan todos” y con ellos los alumnos tendrán la posibilidad de jugar, aprender y convivir bajo la supervisión de formadores y entrenadores avalados por la LFP. Las actividades se dirigen a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria y potencian los valores del liderazgo positivo, la empatía o la comunicación a través de la práctica del fútbol. Así, combinan deporte, actividades recreativas y de sensibilización, talleres y charlas centradas en los valores del respeto, el trabajo en equipo, el disfrute y el juego limpio, ha informado la Comunidad de Madrid.

“Valores para ganar” se lleva a cabo de forma piloto en 10 colegios e institutos durante ocho sesiones de trabajo en las horas de recreo y patio de comedor, en las que se trabaja para mejorar el clima social y de convivencia de los centros y la detección temprana de los casos de acoso. “En mi equipo juegan todos” consiste en una actividad extraescolar de cuatro días de fútbol y educación en valores que tiene lugar en los albergues de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento son ya 76 los centros docentes que han solicitado participar en estos campus deportivos.

Las acciones se engloban dentro de un programa de lucha contra el acoso escolar que ha supuesto en la Comunidad de Madrid la creación de una unidad de apoyo para los centros educativos y una nueva Guía de Intervención adaptada al “cyberbullying”. Otras medidas han sido la constitución de un observatorio para la convivencia escolar; el diseño de una web para la mejora de la convivencia y el clima social en las aulas; un test online de detección y prevención y un refuerzo de los planes de formación del profesorado a través de cursos presenciales, online, jornadas, seminarios o grupos de trabajo.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.