Inicio /  /  Dos investigadores de la Universidad de Salamanca ganan el primer premio de Fotciencia

Fotografía científica

Dos investigadores de la Universidad de Salamanca ganan el primer premio de Fotciencia

Dos investigadores de la Universidad de Salamanca ganan el primer premio de Fotciencia El profesor Raúl Rivas y la investigadora Lorena Celador (Foto: Universidad de Salamanca)

Los investigadores del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas González y Lorena Celador Lera han conseguido el primer premio en la categoría general de Fotciencia con la fotografía “¿Qué esconde la mano de un niño?”.

La imagen ganadora de este certamen muestra el crecimiento de diversos microorganismos a partir de la huella de una niña de 6 años en una placa de cultivo. La imagen fue tomada tras incubar la placa durante dos días y refleja colonias de levaduras, así como una gran diversidad de colonias de bacterias en distintas formas y tonalidades. Los investigadores trataban de demostrar así a alumnos de Infantil y Primaria de un colegio de Salamanca la importancia de lavarse las manos y que la presencia de microorganismos en nuestra piel resulta habitual.

El concurso de ámbito nacional Fotciencia www.fotciencia.es responde a una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra y con la que se pretende acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética.

Un jurado formado por 14 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica ha premiado en diferentes categorías otras seis imágenes, entre ellas la también ganadora del primer premio, en categoría Micro, “Mundo sostenible”, de Ruth Sánchez y Antonio Tomás López, que muestra un cristal de zeolita obtenido a partir de residuos utilizado para eliminar metales pesados en aguas contaminadas. Todas las fotografías se pueden consultar en la galería de Fotciencia.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.