Inicio /  /  Las pruebas de Bachillerato y ESO y las becas se tratarán el 13 de mayo

EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

Las pruebas de Bachillerato y ESO y las becas se tratarán el 13 de mayo

Las pruebas de Bachillerato y ESO y las becas se tratarán el 13 de mayo Estudiantes de Castilla y León durante una prueba de Selectividad. EFE/Archivo

El Ministerio de Educación ha citado en Conferencia Sectorial a las comunidades autónomas para el próximo 13 de mayo para tratar diversos aspectos de desarrollo de la Lomce, entre ellos las nuevas evaluaciones finales de Bachillerato o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el próximo curso.

La convocatoria se produce una vez que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha finalizado la ronda de reuniones con consejeros de Educación y técnicos de las comunidades y con responsables de la Conferencia de Rectores (CRUE), ha señalado Educación en una nota.
Méndez de Vigo tratará con los consejeros el proyecto de real decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato.
Según Educación, el documento establece las características de las pruebas de las evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato y el modelo implica que el “Ministerio determinará cada año para toda España -mediante orden ministerial- el diseño de las pruebas, establecerá su contenido y la horquilla de fechas para su realización”.
A las comunidades les corresponderá posteriormente la realización material de las pruebas: redacción de las preguntas, fijación de la fecha dentro de la horquilla, aplicación, corrección (por los tribunales calificadores u órganos designados y constituidos por las comunidades que estarán compuestos por profesorado externo a los centros docentes) y resolución de las reclamaciones.
Con todo ello, según el Ministerio, “se garantiza la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que el año que viene se examinen de los nuevos currículos establecidos en la Lomce, tanto para la obtención del título de Bachillerato como para el acceso a la Universidad”.
Además, está previsto que en la Sectorial se trate el proyecto de real decreto sobre la ordenación general de la Formación Profesional respecto a regular la admisión del alumnado a los centros docentes en los ciclos formativos de grado medio y superior, estableciendo una reserva de plazas en función de las titulaciones.
También se verá el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017.
Educación ha informado de que se va a continuar “la línea de años anteriores, manteniendo la beca como derecho subjetivo a través del mismo sistema de compensación de tasas a las universidades”.
Se siguen fijando los pagos a los estudiantes en función de la renta y los resultados académicos, y tampoco varían los umbrales económicos que dan acceso a los estudiantes a las becas.
El Ministerio ha aprobado para 2016 un presupuesto de 1.416 millones de euros para becas y ayudas al estudio.
Por último, está previsto que se trate la aprobación de los criterios de reparto de los Planes de Cooperación Territorial que el Ministerio transfiere a las autonomías.




Secciones: