Inicio /  /  El ajedrez en dibujos animados gracias a profesores de la U. Politécnica de Valencia

EDUCACIÓN AJEDREZ

El ajedrez en dibujos animados gracias a profesores de la U. Politécnica de Valencia

El ajedrez en dibujos animados gracias a profesores de la U. Politécnica de Valencia Vídeos lúdicos creados por profesores de la U. Politècnica de València (UPV). EFE/UPV

Atraer la atención de los niños de corta edad al ajedrez y familiarizarlos de forma divertida con las piezas y movimientos de este juego, que desarrolla la capacidad de concentración, es el objetivo de una serie de vídeos lúdicos creados por profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Hasta el momento, los profesores del campus de Gandia de la UPV, y dentro del Máster de Postproducción Digital, han creado dos animaciones, aunque prevén ampliar la serie con nuevos capítulos y el desarrollo de un juego interactivo.
“El ajedrez está aconsejado como herramienta pedagógica para enseñar a pensar, pues desarrolla la capacidad de concentración, pensar estrategias y prever posibles consecuencias y respuestas del oponente”, asegura Jaime Lloret, coordinador del Máster.
Según Lloret, este juego “permite, en cierto modo, desarrollar unas habilidades que van a ser útiles en un futuro y que es deseable que las adquieran lo más pronto posible”.
Con el objetivo de crear un producto lúdico y divertido para niños a partir de 3 años, las animaciones desarrolladas han sido enfocadas a despertar el interés de forma entretenida y enseñar los aspectos más básicos para aprender a jugar.
Los vídeos enseñan a los niños a identificar los elementos comunes, como son el tablero o las piezas, a colocar estas correctamente en el tablero, e incluso asimilar principales normas básicas como los diferentes movimientos de las piezas, “siempre desde una perspectiva educativa y entretenida”.
La pieza audiovisual esta presentada por dibujos animados en dos dimensiones (2D), evitando así la aparición de una persona que explica lo que se ve y haciéndola más próxima al pequeño.
Además, “se ha intentado respetar en todo momento el argot de la comunidad ajedrecística”, destaca Jaime Lloret, que añade que en el desarrollo de esta iniciativa ha participado también el alumno del Máster Raúl Estévez Montero.
Las dos primeras animaciones se encuentran en abierto en la plataforma Politube de la UPV: http://politube.upv.es/play.php?vid=69788 y http://politube.upv.es/play.php?vid=69849.
Ambos vídeos están registrados con licencia Creative Commons en RiuNet, repositorio institucional de la Universitat Politècnica de València, y su distribución es gratuita siempre que se reconozca a los autores de dichas piezas audiovisuales.
Hasta ahora, los productos encontrados para enseñar a jugar ajedrez a los más pequeños están desarrollados para niños de más avanzada edad.
Es el caso de “ChessKid”, “Kidchess”, “Learn Chess in 30 Minutes” o “El pequeño Fritz: aprende y entrena ajedrez”.
Los vídeos desarrollados desde el campus de Gandía de la UPV permiten llegar a niños de más corta edad al ser presentado por el propio dibujo animado y, además, es el único producto de estas características en castellano.
“La metodología llevada a cabo en la animación permite que los niños más pequeños puedan ver el ajedrez como algo más cercano y entretenido”, concluye Lloret.
Entre los beneficios que se asocian al aprendizaje del ajedrez se encuentran que favorece la concentración de la atención, la memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), el razonamiento o la coordinación.




Secciones: