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Premio europeo

El proyecto PopuLLar, ejemplo de colaboración en la enseñanza y aprendizaje de idiomas

El proyecto PopuLLar, ejemplo de colaboración en la enseñanza y aprendizaje de idiomas El proyecto ha dado lugar a una página web y una wiki con recursos de acceso gratuito

El proyecto europeo PopuLLar, en el que participa la Universidad de Valladolid junto a centros de otros cinco países, ha recibido el premio MEDEA de la Comisión Europea por la colaboración en la creación de medios audiovisuales educativos.

Los Premios de MEDEA pretenden fomentar la innovación y buenas prácticas en el uso de los medios (audio, vídeo, gráficos y animación) en la educación, al tiempo que reconocen y promueven la excelencia en la producción y diseño pedagógico de los recursos multimedia de aprendizaje.

Expertos en idiomas, música y TICs de Reino Unido, Italia, Alemania, República Checa, Turquía y España integran este proyecto que trabaja en la aplicación de la música y las nuevas tecnologías para el aprendizaje de idiomas. El proyecto europeo Popullar, coordinado en España por la profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria Susana Gómez Martínez, fue seleccionado entre las ocho mejores propuestas de 195 procedentes de 34 países.

Durante dos años, desde 2012, el grupo ha trabajado en este proyecto que ha dado lugar a una página web  y una wiki, que es alimentada por los propios estudiantes y que supone una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según ha destacado Susana Gómez. El objetivo es ofrecer un enfoque práctico y atractivo del aprendizaje de idiomas, centrado en las necesidades, preferencias e intereses de los estudiantes, que son quienes crean, reescriben, traducen, cantan y graban vídeos musicales en diferentes lenguas extranjeras.

Los materiales del proyecto, disponibles de forma gratuita en la web, permiten a los estudiantes trabajar de forma autónoma en todo el proceso de diseño y elaboración de los vídeos. El trabajo consiste en la selección de canciones que son traducidas a las lenguas maternas para conseguir que tengan diferentes versiones en diferentes idiomas. En España han participado ya 36 centros educativos, entre institutos y colegios, y 200 estudiantes de la Universidad de Valladolid.

Además de permitir un uso de las lenguas extranjeras en un contexto real y significativo para los participantes, el proyecto permite que los jóvenes desarrollen la competencia musical y las competencias tecnológicas e informáticas, principalmente a través de las herramientas web 2.0, a la vez que fomenta el desarrollo de otras competencias, destrezas y habilidades como el trabajo autónomo y en grupo, la responsabilidad en el trabajo, la toma de decisiones, la resolución de problemas o el espíritu crítico y creativo, ha destacado la universidad.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.