Inicio /  /  El Senado rechaza parar la implantación de la Lomce

EDUCACIÓN LOMCE

El Senado rechaza parar la implantación de la Lomce

El Senado rechaza parar la implantación de la Lomce Vista de un pleno del Senado en Madrid. EFE/Archivo

El Senado ha rechazado este martes, gracias a los votos del PP, una iniciativa socialista apoyada por Ciudadanos y encaminada a instar al Gobierno a paralizar el calendario de implantación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) "de forma inmediata".

En el primer pleno de la nueva legislatura en la Cámara alta, que ha concluido pasadas las doce y media de la noche, el senador socialista Vicente Álvarez Areces ha destacado que se trataba de la primera moción sobre educación en esta nueva etapa y coincidía con una petición para convocar a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir sobre la Lomce.
A la iniciativa han presentado varias enmiendas, algunas aceptadas por el PSOE, los grupos de Esquerra, Democracia y Libertad, PNV y Podemos, que han mostrado su deseo de ir más allá y derogar la Lomce.
La moción (ha recibido 90 votos a favor, 23 abstenciones y 138 votos en contra) buscaba paralizar la implantación de la Lomce en todos los aspectos que no han entrado en vigor aún e impulsar un proceso que permita alcanzar en los próximos meses un “pacto social y político por la educación”.
En ese nuevo marco, “consensuado y estable”, se debería garantizar el sistema de becas como derecho subjetivo, crear un Estatuto del Personal Docente o fortalecer la cooperación institucional con las autonomías y la comunidad educativa.
Desde el PP, el senador Juan Soler-Espiauba ha rechazado la moción resaltando por un lado que no es el trámite parlamentario adecuado para derogar o paralizar una ley y por otro negando las bases del texto socialista ya que, en su opinión, la Lomce es un avance educativo respecto “a los retrocesos de las leyes anteriores desde 1970”.
El PP ha criticado que el PSOE quiera crear un “vacío educativo y pedagógico” cuando la Lomce “mejora cualitativa y extraordinariamente la educación española”.
Esquerra ha dicho que la moción era “insuficiente” para una norma que “adoctrina”, “españoliza” y solo habla de “competitividad” y ha comentado que corresponde a la Generalitat la política de becas.
Democracia y Libertad se ha mostrado “sorprendido” porque el PSOE no cumpla el acuerdo tomado en la pasada legislatura por la mayoría de la oposición para derogar la Lomce en cuanto cambiara el marco parlamentario y ha pedido también que la responsabilidad de las becas pase a Cataluña.
El Grupo Vasco cree que la Lomce invade las competencias vascas en la definición de los contenidos, en la evaluación del aprendizaje y en el sistema de becas.
Podemos, que ha tendido la mano al PSOE hacia un pacto educativo, ha achacado asimismo a la moción la falta de incluir la derogación y ha mostrado “preocupación” por el enfoque que en su pacto demuestran ese partido y Ciudadanos sobre la “ley Wert”.
Ciudadanos ha abogado por un pacto social por la Educación y ha dicho que la Lomce “no es inclusiva ni diversa”.
Álvarez Areces ha explicado que no se puede derogar de forma inmediata la Lomce, que es una ley orgánica, porque se crearía “un vacío legal”.




Secciones: