Inicio /  /  Sólo uno de cada cinco profesionales de la tecnología en España son mujeres

Carreras STEM

Sólo uno de cada cinco profesionales de la tecnología en España son mujeres

Sólo uno de cada cinco profesionales de la tecnología en España son mujeres El ministro de Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López.

Más de 200 jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y grados universitarios, procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, participaron en "Construyendo el Futuro", un evento organizado por Microsoft para promover el interés de las jóvenes por los estudios científicos y técnicos.

La jornada “Construyendo el Futuro”, impulsada por Microsoft Ibérica, coincidió con la celebración en todo el mundo del Girls in ICT Day, organizado por la Unión Internacional de Comunicaciones, y contó con el apoyo de Asus, Big Van Científicos sobre Ruedas, Fundación Junior Achievement, IE University, Lenovo, Linkedin, Meta4, Panda Security, Mujeres Tech, Women in Tech y Womenalia.

De acuerdo con el World Economic Forum, la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133. Sólo 1 de cada 5 graduados en informática y telecomunicaciones en los países de la OCDE son mujeres y, concretamente en España, sólo el 8% de las alumnas de 15 años asegura querer estudiar Informática, frente a un 15% de los chicos. Y eso a pesar de que la Unión Europea calcula que en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones. Así las cosas, Microsoft ha liderado la organización de 43 eventos en 27 países de Europa bajo la iniciativa #MakeWhatsNext, dirigida a transmitir a las jóvenes el interés por la tecnología y la ciencia.

Actuar en etapas tempranas

El gigante tecnológico destaca que la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación Primaria y Secundaria permitiría fomentar el interés de las jóvenes por las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), aumentar las vocaciones universitarias y hacer que sean más competitivas en la economía digital, habilidades que serán necesarias para el 90% de los futuros puestos de trabajo, según la Comisión Europea.

En su intervención en el evento “Construyendo el Futuro”, la presidenta de Microsoft, Pilar López, afirmó que las empresas de tecnología se enfrentan al problema de la baja presencia de mujeres en estas carreras. Mujeres que en España representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología, mientras que sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una como jefe.

Mujeres tecnólogas

En este contexto, mujeres tecnólogas como Nuria Oliver, directora científica de Telefónica I+D; Silvia Leal, directora del Programa de Innovación Digital del Instituto de Empresa; Isabel Cabezas, evangelista técnica de Microsoft; Rosa Díaz, directora general de Panda Security; Noelia Fernández, directora general de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de PRISA; María Gómez del Pozuelo, presidenta de Womenalia; María Jesús Gras, presidenta de Women in Tech; Iris Langa, PC and Tablet Marketing Specialist de Asus, y Maite Ramos, directora del Área de Consumo de Lenovo, han compartido con las jóvenes su experiencia en el mundo de la tecnología.

En una segunda sesión, dirigida exclusivamente a estudiantes universitarias, se han celebrado tres talleres específicos coordinados por Luisa Izquierdo, directora de Recursos Humanos de Microsoft, en los que especialistas como Cristina Aranda, co-fundadora de Mujeres Tech; María Jose Jordá, Head of Customer Experience Transformation de BBVA; Rosario Sierra, Directora de Desarrollo de Negocio de LinkedIn, y Blanca Gómez, Directora de Talent Acquisition de Microsoft Western Europe, han compartido con las estudiantes las claves para desarrollar una carrera de éxito en la industria de las tecnologías de la información.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.