Inicio /  /  Empresas e instituciones sellan una alianza para impulsar la FP Dual en España

Empleo juvenil

Empresas e instituciones sellan una alianza para impulsar la FP Dual en España

Empresas e instituciones sellan una alianza para impulsar la FP Dual en España Promotores y comité ejecutivo presentaron la iniciativa a los Reyes en una audiencia en la Zarzuela

La Fundación Bertelsann, en colaboración con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España han impulsado la Alianza para la Formación Profesional Dual en España con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

La red de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la FP Dual reúne las iniciativas y experiencias que se desarrollan en este ámbito para hacer de esta formación una opción de futuro para la empleabilidad juvenil.

Empresas como Acciona, Agbar, Bosch, Frit Ravich, La Caixa, Nestlé, Repsol, Seat y Sol Meliá integran el comité ejecutivo de la Alianza, que ofrecerá apoyo a pequeñas y medianas empresas para que se puedan sumar a estas iniciativas con todas las garantías.

Por un lado, las empresas e instituciones participantes recibirán asesoría técnica para la implantación de proyectos de FP Dual, una cuestión considerada esencial en el estudio, diseño e implementación de este sistema de aprendizaje en sus centros de trabajo.

La Alianza creará también grupos de trabajo sobre ámbitos estratégicos de desarrollo de la FP Dual y cuyos resultados servirán para confeccionar y mejorar este sistema formativo en España. A su vez, se celebrarán diferentes encuentros para intercambiar experiencias y mejorar estas prácticas.

Los responsables de la iniciativa atribuyen la elevada tasa de desempleo juvenil española, del 51,4% (EPA marzo 2015) y superior al doble de la media europea (en torno al 22%), a un sistema educativo polarizado, en el que la mayoría de los jóvenes tienen educación superior o básica pero prácticamente no existe población con formación educativa media, con el consecuente desequilibrio entre las necesidades del mercado laboral y la oferta formativa.

La formación profesional dual responde a esta situación y acerca a los jóvenes al mercado laboral al alternar el aprendizaje en el centro educativo y en un centro de trabajo. Las experiencias llevadas a cabo en diversos países del norte de Europa, recuerdan, han demostrado su eficacia para aumentar las posibilidades de los jóvenes de encontrar empleo.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.