Inicio /  /  La Carlos III, empresas y administración firman un convenio para impulsar la tecnología 5G

SECTORES TELECOMUNICACION

La Carlos III, empresas y administración firman un convenio para impulsar la tecnología 5G

La Carlos III, empresas y administración firman un convenio para impulsar la tecnología 5G Con 5G, la próxima generación móvil mejorará la transmisión de datos. EFE/Archivo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería madrileña de Educación, Juventud y Deporte, Telefónica I+D, IMDEA Networks, Ericsson y la patronal tecnológica AMETIC han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de las tecnologías, productos y servicios 5G en España.

De este modo, entidades públicas y privadas subrayan su compromiso conjunto para el desarrollo de estas tecnologías de quinta generación, ha informado Telefónica en un comunicado.
Además de este acuerdo, ya se han puesto en marcha varias iniciativas para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G y su entorno de emprendimiento.
Telefónica, a través de su unidad de innovación, Telefónica I+D, junto con IMDEA Networks, dependiente de la Universidad Carlos III y la Comunidad de Madrid, anunció hace un mes la creación del primer laboratorio de excelencia 5G de España, denominado 5TONIC, para crear un ecosistema abierto de innovación e investigación en la localidad madrileña de Leganés.

Su labor se extenderá al menos hasta que se desarrollen comercialmente los primeros productos con tecnología móvil de quinta generación, lo que se estima suceda alrededor de 2020, han informado sus promotores en un comunicado.
El laboratorio, que contará con diversos emplazamientos situados a una distancia adecuada para poner a prueba las diferentes tecnologías objeto de estudio, será también el primer laboratorio en Europa que propone abordar ese proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico.
Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejore considerablemente la latencia, transporte un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permita incrementar entre 10 a 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incremente en 10 veces la vida de la batería, entre otros.




Secciones: