Inicio /  /  Escuelas Católicas forma a los docentes en la personalización del aprendizaje

Innovación educativa

Escuelas Católicas forma a los docentes en la personalización del aprendizaje

Escuelas Católicas forma a los docentes en la personalización del aprendizaje Un total de 3.500 docentes han participado en el programa de innovación de EC desde 2011

Más de 150 profesores y directores de colegios de Escuelas Católicas participan  en el programa de formación “Profesores en acción”, enfocado a la innovación educativa, las nuevas competencias y la personalización del aprendizaje.

Formación teórica y trabajo colaborativo en grupo forman parte de la dinámica de este programa que consta de dos módulos optativos (el “Kit de innovación básica” y el “Diseño institucional del Plan de Innovación”) y cuatro módulos obligatorios: “Personalización y paisajes de aprendizaje”, “Educar para lo desconocido desde el aula y el centro”, “Aprender sin límites” y “Construir redes de aprendizaje”.

En el primer módulo obligatorio los profesores pueden aprender a programar mediante paisajes de aprendizaje, con el desarrollo de actividades dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y de los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom, una herramienta que clasifica los objetivos y habilidades que los educadores proponen a los estudiantes en el aspecto cognitivo, afectivo y psicomotor, explican desde Escuelas Católicas. Todos los módulos integran las cuestiones esenciales para avanzar hacia un modelo de educación personalizada al ritmo, los intereses o necesidades del alumno.

Para facilitar el acceso a la formación en todo el territorio, Escuelas Católicas oferta una modalidad de Módulos Intensivos Autonómicos, en los que se realiza una aproximación al programa nacional en los paisajes de aprendizaje, las nuevas formas de evaluación, la utilización de los espacios o la tecnología al servicio de la metodología. Zaragoza, con 100 participantes, y San Sebastián, con 200, ya han celebrado estos módulos, mientras que está previsto que en las próximas semanas se desarrollen en Toledo y Sevilla.

Un total de 3.500 educadores y más de cien titulares de centros han pasado por los cursos de innovación educativa de la organización desde su puesta en marcha en 2011, , según datos de Escuelas Católicas, que destaca el interés del profesorado por las últimas novedades educativas que revelan las 91.000 visitas anuales del blog de Escuelas Católicas y los 4.000 seguidores de la cuenta @porlainnovacion de Twitter.

 

 




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.