Inicio /  /  Estalmat impulsará actividades matemáticas en el campo tecnológico y colaborativo

Estímulo del talento

Estalmat impulsará actividades matemáticas en el campo tecnológico y colaborativo

Estalmat impulsará actividades matemáticas en el campo tecnológico y colaborativo Profesores de Estalmat y de Secundaria participaron en el seminario celebrado en el ICMAT

250 alumnos, de un total de 3.000 de toda España, han sido seleccionados este año en el programa Estímulo del Talento Matemático (Estalmat). Los profesores adscritos a la iniciativa dedican cada semana tres horas fuera del horario escolar al desarrollo de sus habilidades en esta disciplina.

Dirigido a estudiantes de 12 y 13 años, Estalmat trabaja para “detectar, orientar y estimular el talento matemático de estudiantes de enseñanza secundaria”, asegura el investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) Rafael Orive, organizador de un seminario sobre actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas, celebrado el pasado fin de semana en Madrid.

Delegados de Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Comunidad Valencia y Galicia han intercambiado experiencias y metodologías sobre la disciplina. El seminario ha congregado a 36 profesores procedentes de las sedes de Estalmat y otros 40 profesores de Secundaria en un espacio en el que “se han presentado nuevas actividades para desarrollar en el contexto de Estalmat y, en algunas ocasiones, en las aulas de enseñanza secundaria, además de intercambiar ideas sobre la validez y la riqueza de las propuestas presentadas”, explica Rafael Orive.

Ideas y actividades que se encuentran enfocadas a nuevos retos como las matemáticas en el mundo digital y tecnológico, la estimulación del talento colaborativo o el ocio, y a las que se suma la voluntad de “seguir creciendo en la sociedad y llegar a muchos más chavales, fomentar la relación entre la universidad y la secundaria, y ampliar la interconexión entre las sedes”.

En este mismo sentido, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Eugenio Hernández, también organizador del encuentro y responsable de Estalmat Madrid, asegura que el desafío de este programa se centra en “encauzar el talento de nuestros jóvenes y ayudarles para que en el futuro puedan contribuir al desarrollo cultural, científico y tecnológico del país”.

Y es que el proyecto Estalmat, una iniciativa impulsada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) en 1998, quiere “motivar a los alumnos para que desarrollen sus capacidades y lleguen a ser científicos de éxito”. “No se trata de un apoyo a sus clases, sino de una formación extraordinaria”, explica Orive, quien destaca la importancia de detectar el talento en estas primeras etapas.

Añade el investigador del ICMAT que el instituto “no sólo ve a Estalmat como el primer mecanismo para detectar el talento matemático, sino que es una vía para ampliar la cultura matemática en la sociedad”. “Los estudiantes de Estalmat nunca olvidaran el ‘secreto’ de la belleza de las matemáticas”, precisa.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.