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Voluntariado

Estudiantes de la Universidad de Málaga comparten sus trabajos de cooperación

Estudiantes de la Universidad de Málaga comparten sus trabajos de cooperación Foto de familia de los universitarios que han participado en la jornada de transferencia (UMA)

Más de 130 estudiantes de la Universidad de Málaga participaron el curso pasado en proyectos de voluntariado en América Latina y Marruecos. La institución ha celebrado una jornada en la que universitarios, profesores y ONGs han compartido sus trabajos y experiencias en cooperación.

La Universidad de Málaga trabaja en la actualidad en distintos proyectos en Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Perú, Ecuador y Marruecos, al tiempo que ha abierto los trámites para llegar a acuerdos con Panamá, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

De algunos de los proyectos de cooperación han hablado sus protagonistas durante una jornada de transferencia en la que han participado estudiantes, profesores coordinadores y la ONG Cic Batá, que presentó su trabajo “Imágenes del Sur”. El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la universidad gestiona desde 2011 programas de voluntariado internacional en el marco de cuatro proyectos de educación para el desarrollo, ha informado en una nota la institución académica andaluza. Hasta la fecha se han ejecutado tres proyectos y un cuarto acaba de comenzar.

El primero se desarrolló en 2011 con la participación de 52 alumnos bajo el título “Fortalecimiento formativo y profesional del alumnado universitario a través de prácticas en contextos favorecidos”. El segundo, realizado entre 2012 y 2014, reunió a cien estudiantes en torno a la “Promoción de la Cooperación para el Desarrollo en la UMA mediante acciones de sensibilización, formación y fortalecimiento de universidades latinoamericanas”.

El proyecto del curso pasado contó con 131 estudiantes y voluntarios, “Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria a través de la cooperación en el terreno como instrumento de Sensibilización y Educación para el Desarrollo”, el mismo asunto sobre el que versa el del actual curso 2015-2016 que acaba de comenzar.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.