Inicio /  /  Estudiantes de nueve universidades ejercen de diplomáticos en Navarra

Debates universitarios

Estudiantes de nueve universidades ejercen de diplomáticos en Navarra

Estudiantes de nueve universidades ejercen de diplomáticos en Navarra Foto de familia de los universitarios reunidos en Navarra (Unav)

La Universidad de Navarra ha celebrado el congreso UNMUN, un espacio que imita el modelo de organización interna y de debates de la ONU, en el que han participado 120 estudiantes de nueve universidades.

Este tipo de congresos, basados en la metodología de trabajo de Naciones Unidas, se celebran cada año en centros universitarios de todo el mundo y son cada vez más populares entre los estudiantes españoles, tal y como destaca la Universidad de Navarra. En esta institución se han dado cita estudiantes procedentes de las universidades Autónoma de Madrid, CEU Cardenal Herrera, Carlos III de Madrid, Pontificia Comillas, San Ignacio de Loyola, University of Florida, Alfonso X el Sabio, Universidad de Zaragoza y la propia universidad navarra.

Durante tres días, los universitarios han podido poner en práctica el modelo de las Naciones Unidas, en sesiones en las que se han puesto en la piel de diplomáticos en representación de un estado o nación, o bien han tenido la oportunidad de analizar cuestiones de política internacional organizadas en cinco comités: Asamblea General, Security Council, Ecosoc, UNESCO y OMS.

Entre las actividades programadas figuraba el “Desarme y control de armamento en el marco de las Naciones Unidas”, a cargo de Vicente Garrido, miembro de la Junta Consultiva en Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas. El último día del Congreso, después de defender las soluciones a diversos problemas, los participantes han adoptado una resolución final.

Al acto de apertura asistió el subdirector general de Naciones Unidas y Asuntos Globales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Javier García de Viedma, quien explicó el funcionamiento interno de la ONU, su historia y recomendó a los estudiantes actitudes empleadas en la diplomacia para que pudieran aplicarlas durante las jornadas.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.