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Estudio de FEDEA

Un estudio apunta que el aumento de tasas mejora los resultados académicos

Un estudio apunta que el aumento de tasas mejora los resultados académicos Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana han registrado las mayores subidas de precios, según la Crue

La subida de tasas académicas se traduce en un mayor esfuerzo, mejores calificaciones y un descenso de la tasa de repetición, señala un estudio, cuyos autores proponen aumentar la penalización a los repetidores.

El Gobierno aprobó en 2012 un decreto que dejaba un amplio margen para que las universidades incrementaran sus tasas académicas. La mayoría lo ha hecho tanto para los estudiantes que se matriculan por primera vez como para los repetidores, con significativas diferencias por comunidades autónomas. Así las cosas, un estudio publicado por FEDEA bajo el título Tasas y esfuerzo de los estudiantes en la universidad ha tratado de analizar la relación entre las tasas universitarias y el desempeño académico de los alumnos.

Para ello, sus autores (P. Beneito, J. E. Boscá y J. Ferri) han utilizado datos de los estudiantes matriculados en la Universidad de Valencia en los grados de Economía, ADE y Medicina desde 2010 hasta 2014. Las principales conclusiones apuntan a que la subida de las tasas universitarias ha reducido el número medio de veces que un estudiante se matricula antes de aprobar, ha aumentado la probabilidad de aprobar en primera matrícula y ha mejorado las calificaciones académicas.

Estos resultados difieren en función de la habilidad del estudiante (medida a partir de la nota de entrada en la universidad), el tipo de grado que cursa y el tiempo transcurrido desde la introducción de la medida. De este modo, el efecto de la subida sobre el rendimiento académico es mayor para los estudiantes más “débiles” que para los mejores expedientes, del mismo modo que es mayor para Economía y ADE que para Medicina y ha crecido entre los años 2012 y 2014.

A modo de ejemplo, los autores sugieren que los estudiantes más débiles en Economía y ADE han aumentado la probabilidad de aprobar en primera matrícula en 10 puntos porcentuales, mientras que han reducido a la mitad el tiempo extra que requieren para aprobar un módulo. Por su parte, la principal reacción de los estudiantes más aventajados al aumento del coste de la matrícula ha sido la de un aumento de las calificaciones, de 0,8 puntos sobre 10 en Economía y ADE y de 0,6 puntos en Medicina.

Penalizar las repeticiones

Así las cosas, los autores recomiendan mantener las tasas de entrada y aumentar la penalización en el coste de la matrícula de los repetidores para lograr el mayor efecto positivo sobre el rendimiento académico a costa de un mayor esfuerzo de los estudiantes. Este diseño, añaden, sería también el que menos distorsiones genera sobre la decisión de entrar en la universidad y el más adecuado para satisfacer el objetivo de recaudación y de eficiencia en el servicio público de la educación universitaria.

Según el informe “La universidad española en cifras” de la Crue, en el curso 2014-2015 España se encontraba entre los países europeos con los niveles de precios públicos universitarios más altos, sólo por detrás de Reino Unido, Irlanda y Holanda. Todas las comunidades autónomas han incrementado sus precios públicos para la enseñanza superior en los últimos años pero con diferentes niveles de intensidad, de manera que el aumento mínimo corresponde a Galicia, donde ha sido del 5,1%, mientras que Cataluña ha alcanzado las cotas máximas con un 158%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 117% y la Comunidad Valenciana, con un 93%.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.