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Estudio de Fedea

Un estudio muestra el impacto del refuerzo escolar en el rendimiento académico

Un estudio muestra el impacto del refuerzo escolar en el rendimiento académico La fundación recuerda que los escolares con pobres resultados tienen elevada propensión al abandono

Un análisis publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) muestra los efectos positivos que el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) tuvo en el rendimiento académico de los alumnos de Secundaria, medido por sus notas de lectura en PISA.

El estudio, elaborado por dos profesores de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ha evaluado el impacto de este programa, implantado entre los años 2005 y 2012, que ofrecía clases para alumnos con bajo rendimiento y entorno socioeconómico pobre. La principal conclusión apunta a que la probabilidad de caer por debajo del percentil 25 en la distribución de notas dentro de los colegios se redujo aproximadamente un 5% para los alumnos participantes y que la media de sus puntuaciones de lectura aumentó en unos 12 puntos.

En la medida en la que PISA estima que un curso académico aporta a un alumno tipo en torno a 40 puntos en estas pruebas internacionales, el PAE estaría aportando en promedio a sus participantes en torno a un 30% de un curso académico adicional, destacan las conclusiones del estudio, que también revela un mayor impacto en las escuelas rurales que en las urbanas.

La magnitud de los resultados se incrementa con el tiempo de exposición al PAE, de modo que los estudiantes que participaron durante un máximo de dos años no experimentaron ningún efecto estadísticamente significativo y positivo, al contrario de los de las escuelas que participaron durante al menos tres años, en las que la probabilidad de que se situaran en el cuartil más bajo se redujo en un 7,5% y las puntuaciones medias de lectura aumentaron en 16 puntos, lo que equivale a un 40% de un curso adicional.

El Programa de Acompañamiento Escolar fue un plan plurianual de educación compensatoria dirigido a alumnos de educación secundaria que ofrecía clases extra en pequeños grupos para alumnos con bajo rendimiento escolar procedentes de entornos familiares desfavorecidos. Los autores sostienen que el estudio ofrece evidencias que respaldan el uso de políticas educativas consistentes en proporcionar horas escolares adicionales destinadas a mejorar los resultados de estudiantes con bajo rendimiento.

Fedea ha recordado que el interés de este tipo de programas dirigidos a un colectivo crecientemente vulnerable en una economía cada vez más globalizada y sujeta a un rápido proceso de cambio tecnológico. Y añade que los estudiantes con pobres resultados educativos tienen una elevada propensión al abandono escolar, lo que a su vez incrementa de forma muy notable el riesgo de pobreza y exclusión social en el futuro.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.